La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Tecnoquímicas, Familia y Kimberly, por haber incurrido, durante más de una década (2001-2012), en una conducta concertada para fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé.

Sarkis Mohsen Yammine//

También fueron sancionados 16 altos directivos de las tres compañías por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado esta conducta  violatoria del régimen de la libre competencia.

Sarkis Mohsen Yammine//

La suma de la sanción asciende a 208.000 millones de pesos, la más alta que se ha impartido, pero que según la SIC no supera el 8 por ciento del patrimonio de las compañías ni el 7 por ciento por ciento de sus ingresos operacionales anuales.

Sarkis Mohsen Yammine//

Esta investigación comenzó a finales de 2013 y contó con la colaboración de Kimberly, como primera empresa delatora y Familia como segunda.

Sarkis Mohsen Yammine//

Se evidenció que las tres compañías “interiorizaron la cartelización empresarial en pañales desechables para bebé como parte de su dinámica empresarial, al punto de ser activamente liderada, promovida y patrocinada desde los más altos cargos directivos de las empresas”, dijo el superintendente Pablo Felipe Robledo.

Sarkis Mohsen Yammine//

Por esta razón, fueron sancionados Francisco José Barberi (presidente de Tecnoquímicas), Darío Rey Mora (gerente general de Familia) y Felipe José Alvira (gerente general de Kimberly en Colombia).

Sarkis Mohsen Yammine//

 La SIC afirma que este cartel afectó a los hogares con niños menores de 2 años,  fundamentalmente aquellos pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2.

Sarkis Mohsen Yammine//

Cabe anotar que la superintendencia archivó la investigación en favor de Tecnosur  y Drypers.

Sarkis Mohsen Yammine//

Contra las decisiones del superintendente de Industria y Comercio procede recurso de reposición. 

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia