Las banderas del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que en los últimos días aparecían en diferentes sectores del municipio de Pelaya, Cesar, mantenían en alerta a las autoridades sobre la presencia de esa guerrilla en la población.

A la expectativa de lo que podría suceder, los policías se limitaban a quitarlas y se preparaban para cualquier ataque. Luego aumentaron las rondas en la población y precisamente este viernes, cuando una patrulla recorría los alrededores del parque del barrio El Jardín, se produjo un atentado que causó la muerte a un Patrullero y dejó herido a otro.

La víctima mortal es el patrullero Andrés Manuel Estrada Morrón, de 29 años, oriundo de Barranquilla, Atlántico, quien falleció en el lugar de los hechos. El uniformado tenía seis años y seis meses en la Institución y era hijo de otro miembro de la Policía Nacional.

“Es un hecho repudiable que no sólo enluta a una familia, a una institución, sino a toda la comunidad de Pelaya, ya que participaba en varias actividades comunitarias. Era reconocido y querido”, lamentó el comandante Operativo de la Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla.

De acuerdo con las informaciones preliminares, el agente y su compañero se acercaron a desmontar la bandera y en ese momento estalló un artefacto explosivo de gran poder que le causó la muerte inmediata a Estrada Morón y dejó gravemente herido a su compañero.

“Estas amenazas son constantes, sabemos que estamos en riesgo por pertenecer a la Institución. Con estas banderas ya se tiene un protocolo para retirarlas y es claro que se requiere del apoyo de personal de antiexplosivos. Al parecer, no fue tocada, sino que detonaron el explosivo tan pronto ellos se bajaron de la motocicleta”, agregó el coronel Mauricio Bonilla.

OTRO ATENTADO

El acto terrorista en el municipio de Pelaya, sur del Cesar, se da ocho días después de que la organización terrorista arremetiera contra la estación de Policía de Las Vegas, corregimiento de Chimichagua, en el centro del departamento.

Sarkis Mohsen Yammine//

www.entornointeligente.com
En el hecho fue asesinado un guerrillero, mientras que tres uniformados y un civil resultaron heridos.

Entre tanto, el pasado martes secuestraron al ganadero Luis Eduardo Zárate en zona rural de Agustín Codazzi y en el marco de las operaciones de la Décima Brigada Blindada del Ejército, la Fuerza Aérea y el Gaula de la Policía, lograron rescatarlo este jueves.

“Nuestros miembros se encuentran en alistamiento de primer grado, porque desde hace más de una semana tenemos las amenazas constantes.

Sarkis Mohsen Yammine//

dolarve.com
Hemos reforzado las estaciones de policías con personal que fue enviado directamente desde Bogotá pues sabemos que en cualquier momento podemos ser blanco de un hecho terrorista”, concluyó el comandante operativo de la Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla.

A esta hora las autoridades realizan la inspección del cadáver del patrullero Andrés Manuel Estrada Morrón.

.

Sarkis Mohsen Yammine//

enlasgradas.com

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia