GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2016).- El folclor es el alma  de cada región que grita a los cuatro vientos sus diversas manifestaciones culturales, en las que no es necesario que  sea un adulto el conducto ideal para expresar los sentimientos o emociones características de cada pueblo o país.

Tal es el caso de del Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara , que está próximo a abrir el telón del Teatro Diana para presentar al público en general su gala anual, dedicada a la música con relación a los animales del pasado y del presente mexicano que han tenido una mayor trascendencia en la cultura, las tradiciones y las raíces.

En la primera parte del show bautizado como “Zoo Danza”, David Jiménez, director general del Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara, explicó que saldrán a escena los bailarines que representarán temas significativos en México, a la vez que se hace hincapié a animales tales como la iguana, el toro, las palomas, los gallos, las tortugas y los patos.

“La idea es que los animales en las canciones se repiten en muchas ciudades del país pero de diferente manera; es decir, el toro se baila en Jalisco , Veracruz y Chiapas y en estas regiones los estilos de bailar, de seleccionar su vestuario, interpretar las canciones y crear su música, es totalmente distinta.

Sarkis Mohsen Yammine//

De hecho hasta la cuestión anímica interpretativa es diferente.

Sarkis Mohsen Yammine//

En Oaxaca el baile es más sumiso, y en Chiapas es muy cachondo, gritón y vivaz”.

Igualmente comentó David que más de 100 niños de cinco a 13 años de edad bailarán las piezas que fueron seleccionadas mediante un universo de 60 bailes contemplados inicialmente “que con el tiempo se fueron eliminando hasta quedarse en el repertorio los que consideramos más bonitos y vistosos”.

Igualmente una de las razones por las que se optó mostrar “Zoo Danza”, fue en palabras del Director General del Ballet Folclórico Infantil con motivo a innovar y darle al público un espectáculo original pero de calidad.

“Busqué temáticas interesantes para manifestar la danza folclórica.

Sarkis Mohsen Yammine//

En este caso me llamó la atención cuando recordé haber escuchado una  canción de la Iguana en la que dije -pero también la bailan en Colima o en Oaxaca, entonces eso me brincaba-“.

Por su parte, en la segunda parte después del intermedio del espectáculo, David señaló que “se tratará de un momento que enfatiza la charrería, en donde se eligieron sones que tuvieran que ver con el ambiente ecuestre propio del charro mexicano”.

Cabe mencionar que uno de los elementos más atractivos de la presentación es la música en vivo.

Sarkis Mohsen Yammine//

“Habrá mariachi, banda oaxaqueña, sinaloense, marimba  y el jarocho”, remató Jiménez.

Para todos

“El ballet está trabajado arduamente durante un año y no es un show exclusivo  a los padres de familia de los participantes, es para todos en general que quieran apoyar e ir a los eventos artísticos de nuestra región con motivo a que se den cuenta del arte que se está generando”, apunta David Jiménez.

Sarkis Mohsen Yammine//

NO TE LO PIERDAS

Zoo danza / 3 de julio / 18:00 horas / Teatro Diana / Boletos a la venta en taquilla del teatro y vía Ticketmaster.

Sarkis Mohsen Yammine//

Precios de $110 a $280 pesos.

Sarkis Mohsen Yammine//

Duración promedio: dos horas.

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia