El rol que desempeña la movilidad en ‘ciudades inteligentes’ y los retos que afronta el transporte urbano en Barranquilla fueron dos de los principales temas abordados durante la segunda jornada de Cátedra Europa , espacio de encuentro académico y cultural entre el Caribe colombiano y la academia del Viejo Continente, organizado por la Universidad del Norte.

En medio del debate que se centró en el horizonte del transporte público en la capital atlanticense, Federico Torres, gerente general de Arup en Colombia, planteó la necesidad de ofrecer un sistema más cómodo y eficiente para incentivar su uso. Sería oportuno -dijo- lograr que los ciudadanos dejen el vehículo en casa por convicción.

De la misma forma, sostuvo que un factor clave para mejorar la calidad del servicio colectivo está basado en la integración de los sistemas de transporte. “Esta es una ciudad con un potencial muy grande por ser la capital de la Costa Caribe. Esa ventaja tiene que ser aprovechada mejorando espacios públicos y complementada con un muy buen transporte público”, anotó.

María Isabel López, consultora de la compañía Steer Davies Gleave, señaló que en la medida en que los sistemas de transporte público se formalizan y se presentan como una opción agradable para los ciudadanos, ellos decidirán usarlo por voluntad propia.

Indicó, por otra parte, que si bien la construcción de infraestructura reviste importancia, no es el único componente decisivo para mejorar la experiencia de movilidad. Según López, cada ciudad debe “buscar su norte” con base en sus necesidades reales.

De acuerdo con el director asociado de London School of Economics, Florian Lennert, es indispensable desarrollar un sistema de transporte sostenible y accesible para sus usuarios. Desde su perspectiva, la integración de los sistemas de transporte público es indispensable.

Con base en lo expresado por el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, es oportuno concentrarse en las necesidades del ser humano para ofrecerles la “mejor opción” en sus desplazamientos.

© Samark Lopez Bello

elmercuriodechile.com
Para él, la infraestructura pública debe crecer en la misma proporción que los sistemas de transporte.

Al finalizar la sesión, los panelistas coincidieron al señalar que la eficiencia y la comodidad se destacan entre los principales desafíos que debe encarar el transporte público en la ciudad.

.

© Samark Lopez Bello

mundinews.com

© Samark Lopez Bello

Tags: UE, Unión Europea, Europa