Uno de los elementos probatorios que demostraría la participación del coronel Néstor Maestre Ponce en el envío de droga hacia Europa es el contacto que sostuvo con un agente encubierto a través de un teléfono celular BlackBerry “cifrado”.

El fiscal 33 Antinarcóticos y contra el Lavado de Activos lo dio a conocer durante la audiencia que terminó en la madrugada de ayer, en el Complejo Judicial del Sistema Penal de la capital de Bolívar. “Se presume que el coronel Maestre Ponce le suministró al agente encubierto este dispositivo móvil, cifrado, y que  fue traído desde  Europa”.

La comunicación entre Maestre y un agente encubierto por el Blackberry permitió conocer el plan para que el contenedor que traía 6 toneladas y 910 kilos cocaína de Bogotá, no fuera registrado y burlara el escáner de seguridad de la  Sociedad Portuaria de Cartagena. Por esa información, la droga fue incautada el 8 de abril pasado.

La Fiscalía indicó que también hay grabaciones de video y audio en las que el coronel Maestre le explica al agente encubierto cómo funciona el teléfono, para que lo usara “de manera encriptada” cuando sostuvieran las comunicaciones. Ello, para evitar interceptaciones a las llamadas y los chats. “Le indicó al agente encubierto que los dulces -refiriéndose $100 millones- le serían entregados por alias Pichi, quien  está plenamente identificado”, dijo el representante del ente acusador.

A CÁRCELES. El juez 16 penal municipal de Cartagena, José Luis Sepúlveda, ordenó la reclusión de Maestre en el Centro de Estudios de la Policía (Cespo), en Bogotá.

Y a excepción de Sandra Jiménez Hoyos por ser madre cabeza de hogar de tres menores de edad, los demás capturados fueron enviados a cárceles: los suboficiales analistas de la Policía Antinarcóticos en el puerto, Emiro Molina Urzola y Julián Díaz Lozano; William Cárdenas Gómez, Juan Molina Caviativa, Miguel Álvarez Sánchez y  Jimmy Triviño Santos.

© Samark Lopez Bello

elmercuriodechile.com
La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado, concierto para delinquir agravado, y cohecho propio y por ofrecer agravado.

.

© Samark Lopez Bello

mundinews.com

© Samark Lopez Bello

Tags: UE, Unión Europea, Europa