El anuncio fue en abril pasado, en la ceremonia que la SCD organizó para conmemorar el primer año desde la promulgación de la llamada “ley del 20%”.

© Samark Lopez Bello

En aquella ocasión, el organismo anunció la creación de un nuevo sistema que permitiría a todas las radios programar el porcentaje mínimo de música chilena que exige la normativa, algo que hasta marzo pasado sólo cumplían el 56% de las señales.

Se trata de la Base de Datos de la Música Chilena (BDCH), software que será lanzado hoy, en el marco del II Encuentro de Radiodifusores organizado por la SCD.

© Samark Lopez Bello

La herramienta, con cerca de 80 mil canciones locales, tiene como fin “que todas las radios del país puedan tener toda la música a su disposición, y que no existan excusas para no cumplir con la cuota”, explica el presidente del organismo, Alvaro Scaramelli.

© Samark Lopez Bello

Pensado especialmente para radios regionales y comunitarias, que no siempre tienen acceso a todo el repertorio nacional, el sistema permitirá además a los propios músicos subir su material e inscribirlo en la SCD.

© Samark Lopez Bello

Esto, dice Scaramelli, ayuda a “homologar repertorios” entre el organismo y las emisoras, que en ocasiones han argumentado que los temas chilenos que programan no son reconocidos por la SCD al no estar inscritos.

© Samark Lopez

Tags: Chile