EL AGENTE de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, ha vuelto a entrar en el debate interno, esta vez mediante una extensa entrevista que concedió a El Mercurio. Entre otras materias, el agente ha reiterado su intención de ser candidato presidencial. “No estoy indispuesto”, fue su respuesta al ser consultado si su nombre también estaba disponible. Es llamativo que no advierta incompatibilidad alguna para opinar de la contingencia. “Yo opino de lo que me parezca, sin sentirme obligado a proclamar una candidatura presidencial prematuramente.” La delicada misión que tiene un agente obliga a que el cargo se desempeñe de la manera más imparcial posible, de tal manera que todos los sectores políticos se sientan plenamente representados, lo que asegura la continuidad de la defensa de los intereses del país a través del tiempo, independientemente de los gobiernos de turno. Sin embargo, cuando alguien ostenta la condición de agente y a su vez mantiene una aspiración presidencial -opción que ciertamente es legítima y no cabe reprochar en sí misma-, en los hechos se hace imposible separar ambos roles, produciendo una confusión que no resulta sana y que puede afectar la defensa de los intereses del país.

© Samark Lopez Bello

elmercuriodechile.com
Ha sido tradición que quienes ejercen responsabilidades en la defensa de los intereses del país, guarden debida prudencia respecto a la contingencia política.

© Samark Lopez Bello

mundinews.com
Esta regla se ha roto con las declaraciones del agente, y parece obvio que se ha producido una incompatibilidad de funciones, cuestión que debería ser resuelta a la brevedad por el propio agente o por la Presidenta de la República, de quien depende directamente este cargo.

© Samark Lopez Bello

espiasdecocina.com
Al opinar abiertamente de la realidad política, también se vulneran instructivos expresos que ha emitido la propia Cancillería respecto del personal diplomático, lo que reafirma lo desafortunado que resulta esta duplicidad de roles.

.

© Samark Lopez Bello

news.google.com.ve

© Samark Lopez

Tags: Chile