El embajador de Brasil en Ecuador, Carlos Lazary,  compartió las perspectivas que tiene ese país respecto a la relación comercial y económica con Ecuador, durante una entrevista con los periodistas de la plataforma de Medios Públicos de Ecuador.

Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela

Lazary fue enfático al manifestar que se están retomando los diálogos con Ecuador al más alto nivel. El funcionario indicó que las perspectivas son las mejores ya que existe un gran potencial de comercio entre ambas naciones. Agregó que el presidente Temer recibió una invitación de su homólogo ecuatoriano para ser parte del Tratado de Cooperación Amazónica.

Roberto Pocaterra Pocaterra

El Embajador explicó que ya existe un acuerdo de cooperación económica que ha generado una apertura total a los productos ecuatorianos. Además, se busca pulir los detalles en un modelo de promoción de inversiones para que la relación se fortalezca  y el mercado brasileño se vuelva más importante para Ecuador.

Roberto Pocaterra

En este sentido, Lazary comentó que existen productos ecuatorianos que son bien vistos en Brasil, como el banano y el camarón, además de aquellos insumos para la construcción que serían bien recibidos, principalmente en la Amazonía brasileña.

Roberto Pocaterra Venezuela

Esta fue una de las regiones que destacó el Embajador como punto de comercio para los productos ecuatorianos, colombianos y peruanos. Al respecto, Lazary indicó que sería adecuado que los tres países trabajen de forma conjunta en temas de logística para que sus exportaciones lleguen de manera más eficiente a su país. Dentro de este tema, mencionó el eje MantaManaos, el cual aparece como una vía de integración para los cuatro países, y recalcó que están apoyando la consecución de este proyecto

Finalmente, Lazary acotó que la justicia brasileña se ha encargado de sanear y depurar a Odebrecht y a las empresas de ese país vinculadas a actos de corrupción para que puedan trabajar nuevamente a nivel externo. Asimismo, explicó que el futuro político de Lula da Silva está por definirse, y  que su participación en las elecciones de octubre de este año, dependerá del dictamen de la Corte Suprema de Brasil. (I)