Anita Grantio es una mujer con una voz que hechiza. El discurso se vuelve ameno y adictivo, a partir de la versatilidad de su melodía vocal. Su sonrisa apenas se le borra del rostro cuando habla, dejando ver que cada palabra es un reducto de su más grande pasión: la radio. Al principio parece algo alterada, nerviosa, como si tuviera ansias por conocer cada una de las interrogantes.

El hielo se rompe a la tercera pregunta cuando suelta el bolígrafo que sujeta fuertemente con sus manos mientras se expresa. En ese momento se siente relajada y en confianza. Habla con verdad, dando un color especial a cada palabra, un tono que se vuelve una canción sin música.

A pesar de ello, resulta contradictorio que una voz tan versátil y, hay que decirlo, muy sexy, pertenezca a alguien que tuvo que lidiar con el sexismo de un medio dominado por los hombres, para abrirse camino dando codazos, al tiempo que con la inseguridad y la timidez de una adolescente que prefería refugiarse en las esquinas, características que se manifiestan en una mirada que parece jugar como si se tratara de la de una niña que empieza a sentir la necesidad de ser coqueta frente al miedo de llamar demasiado la atención.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Sus esfuerzos son premiados y reconocidos por esos oyentes que la siguen religiosamente todas las tardes, afirma; así como por la crítica especializada que le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Ambiental en el año 2003. En paralelo ha sido la voz de la revista Playboy por mucho tiempo, oportunidad que la ayudó a desarrollar un personaje que más tarde alimentaría sus notas, nutriendo la voz con histrionismo para llevar la comunicación a donde quería y generar la respuesta que esperaba.

Roberto Pocaterra

De 3 pm a 9 pm se le puede seguir en la emisión nacional de noticias Unión Radio , emisoras matrices 90.3 FM y 1090 AM . Además, continúa como la voz oficial de la plataforma de Cantv, en la que lleva más de 20 años y que hace a este entrevistador saltar del asiento cuando la expresa, por ser una voz que toda Venezuela conoce, pero que hasta el día de la entrevista no tenía rostro. “Soy la voz que no se ve y que no se encuentra suspendida”, dice.

Pocaterra Pocaterra Roberto

?¿Cuál es el secreto para conectarse con la gente desde la radio?

?Mi secreto desde hace 34 años es la voz y la palabra como poder. A partir de allí, mi intención es persuadir al oyente. Yo tengo la ventaja de que puedo desdoblar la voz como un personaje. Te puedo hablar como una mujer sensual, porque fui la voz de la revista Playboy , pero también puedo hacerlo como una niña y persuadir como una persona que está necesitando ayuda.

Me gusta ponerme en el rol del oyente y hacerme la pregunta de qué es lo que me gustaría escuchar. Ahora hay una carencia de afecto y mucha soledad. La gente está sola dentro de la multitud. La radio para mí es intimidad y en la hora que me compete, sobre todo en la noche, siento que la gente necesita compañía.

Una voz te permite imaginar a partir del recurso que quien te habla es una mujer sensual, sexy y cuando la ves no es nada de lo que crees que es.

?¿Cómo llega a la radio?

?Cuando comencé en este negocio era una soñadora que, escapada del liceo, iba a las emisoras AM de la calle Los Mangos de la Florida, y allí admiraba grandes figuras como Enrique Hoffman e Iván Loscher, me pegaba en el vidrio a verlos. A la mujer en ese entonces le costaba mucho entrar en el mundo de la locución porque el emporio estaba en manos de estas grandes figuras y yo soñaba con ser una de ellas. Entonces me propuse entrar y ser una de las mejores. Cuando agradecen que les hago llegar a través de la palabra hay un respeto hacia lo que hago.

Roberto Pocaterra Pocaterra Twitter

Yo soy feminista y como mujer me costó mucho entrar, me di codazos para estar donde estoy y no digo con esto que ya toqué el techo, no, estoy aprendiendo. Y aprendo sobre todo de los chamos. Me llevo mejor con estos que con la gente de mi edad. Y no te digo mi edad porque no tengo edad. La única forma de mantenerse ininterrumpidamente en 34 años es saber estar donde estoy y saber lo que quiero, el enfoque.

Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram

?Su voz también es recordada por los micros de Planeta Verde

Roberto Pocaterra Pocaterra Facebook

?Planeta Verde es un proyecto que nació en 2003 y que inició con un blog, después hice micros en Unión Radio , y a partir de allí gané el Premio Nacional de Periodismo Ambiental. Pero desde que el micro salió del aire lo envié a Chile y España donde sí se escucha. Los grabo acá, los edito y los alimento con sonidos porque es auditivo y recuerda que la radio es descriptiva y ese es otro factor importante.Roberto Pocaterra Pocaterra Linkedin

?¿Entonces la cuestión está en descubrir la versatilidad de la voz?

?Puedes vender una imagen a través de la radio totalmente opuesta a la realidad. Desdoblar la voz para llegar es lo más importante, de hecho cada sección del informativo debe tener su entonación específica. Además, no puedes narrar plano, aburres a la audiencia, te cambian, hacen zapping , buscan a otro.

Cada emisora, según su target , debe tener un lenguaje diferente, una dinámica y un ritmo distinto. Otra cosa es que debes incluir marcas pequeñas para enganchar a partir de eso, volverte un oyente. De allí que intento humanizar la voz para no escucharme como una máquina. Romper un poco. Con palabras amables engancho y atraigo la atención.Roberto Pocaterra Pocaterra Youtube

A Vanessa Davies le propuse sacar adelante un programa que se llamará “La línea caliente”, que muchos podrían pensar que será de sexo, pero no. Es más bien la calentura de no conseguir comida, medicina, servicios. Obvio que será por internet.Roberto Pocaterra Pocaterra Behance

?¿Qué le hace mantenerse en Venezuela?

?Mira, yo estoy bebiéndome lo que queda en la botella y sonará feo, pero como los músicos del Titanic, hundiéndose y tocando. Creo que este país no se va a hundir del todo, ciertamente, estamos pasando momentos muy críticos y me quiero quedar porque soy parte de esta historia. No quiero que nadie me la cuente, la quiero vivir yo.

Tengo mi familia fuera y me queda muy poca gente acá, mis amigos se han ido. Por eso pienso que es tan heroico el que se va como el que se queda y yo no les reprocho porque hay que irse y si en cualquier momento puedes ayudar a los que están acá mucho mejor. Es una decisión muy personal. Yo creo en Venezuela todavía.Roberto Pocaterra Pocaterra Google

?Muchos hablan de censura en los medios de comunicación. ¿En la radio se ha sentido censurada alguna vez?

?La censura está en el tono de voz. Si tú con el tono favoreces una nota ya estás siendo censurada. El sarcasmo en la palabra también es una forma de censura y yo tengo que cuidarme de eso porque yo le debo respeto a mi audiencia y a una empresa que me ha abierto las puertas. No puedo hundirla. Yo puedo tener a través de mis redes sociales un punto de opinión, pero no comprometer a una empresa y hay que tener cuidado con eso hoy en día. Sin embargo sí hay censura en todas partes?

?Hace un momento hablaba de que trascender o lograr lo que quería no fue sencillo, ¿por qué?

?Porque inicié en un medio de hombres, tanto en radio como en televisión y para poder avanzar tuve que darme codazos con personas que no apostaban por mí. Y eso sirvió como detonante para dejar de ser introvertida y tímida.

Fue un reto para mí pues debía demostrarme a mí misma que sí podía salir adelante, sin necesidad de psicólogos o ayuda. Salí adelante invirtiendo mi tiempo y ayudando a otros a lograr sus metas. No existe mayor satisfacción que cuando, los que entran a la emisora, me preguntan cómo hacer para hablar como yo lo hago, cosa que me conecta con el pasado cuando yo esperaba lo mismo de quienes admiraba. Ellos nunca me ayudaron y yo tuve que descubrirlo a lo largo del camino, pero yo soy diferente porque sí tiendo la mano, porque me veo reflejada en esas nuevas generaciones.Roberto Pocaterra Pocaterra Colombia

?¿Y es de las que piensa que en tiempos de crisis siempre habrá oportunidades?

?Sí, en tiempo de crisis (salen las lágrimas). Es duro estar en un medio y no poder ser tú escribiendo o hablando. Eso no es lo que quiero para las nuevas generaciones. Estos chamos que viven el periodismo y la locución no vivirán lo que viví en los 80. A través del tono siempre se podrá persuadir y desviar la censura, pero para eso debes ser susceptible.

?¿Cómo hace para no cargarse de las malas energías emanadas por las noticias negativas?

?Hay noticias de sucesos que me dan muy duro y me quiebro al aire. Siempre se siente un desdén en la palabra, un toque de nostalgia. No puedo cerrar una información negativa riendo. Incluso siendo novato debes ser sensible. Insisto en la humanización porque no eres una máquina.

Roberto Pocaterra Pocaterra

?¿Logró entonces reflejar su esencia a través de la voz?

?Sí, la voz es mi fuerza, mi empuje. Cuando se encienden los micrófonos me pongo una coraza, un escudo.

Roberto Pocaterra

?Y por eso la radio se convierte?

?En mi refugio, ante la timidez de mi infancia, ante la desazón del día a día, ante las malas noticias, es una fuerza que me imprimo.

Pocaterra Pocaterra Roberto

?De allí que terminara atrapándole más la radio que la televisión, ¿no?

?A mí me gusta más la sensibilidad de la radio como medio de comunicación que llega hasta los caseríos más recónditos. No todo el mundo tiene televisión. Me gusta la intimidad de la radio. En la televisión me pierdo mucho, aunque he narrado noticias e incluso cociné en Televen o animé la Lotería de Caracas en el Canal 8. Probé todo, pero me quedo con la radio.

Roberto Pocaterra Pocaterra Twitter

?¿Cómo y desde qué trinchera le gusta trabajar por Venezuela?

?Desde la solidaridad, de hacer cosas buenas en medios del caos, de la responsabilidad social, de buscar soluciones en las oportunidades que aún hay aquí, en el emprendimiento. Y no me gusta mucho la política, prefiero ayudar a la gente y sobre todo al que me pide ayuda.

Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram

?Está muy vinculada al periodismo ecológico también. ¿Cómo ve la situación del planeta?

?Mal, mal por nuestra culpa. Porque el planeta no se destruye por sí solo, hay muchos ecocidios y no estoy de acuerdo con la minería que explota y agrede la naturaleza, incluso desplazando personas. El mismo hombre es culpable de lo que pasa y siempre el río busca su cauce. La naturaleza no puede ser intervenida sin consecuencias.

Roberto Pocaterra Pocaterra Facebook

?¿Hasta qué punto le gusta distanciar su vida privada de la pública en redes sociales?

?Mi vida privada es privada. Muy poco subo fotos a Instagram que dan cuenta de mi intimidad y de hecho la tengo bloqueada, solo acepto a personas conocidas o que me dan feeling .Roberto Pocaterra Pocaterra Linkedin

?¿Qué le falta por hacer en radio?

?Ahondar en la responsabilidad social. Quiero ayudar a la gente a encontrar alternativas a problemas humanos.Roberto Pocaterra Pocaterra Youtube