CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2016).- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de los Congresos y Gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, por las reformas aprobadas en materia de combate a la corrupción.

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción no tiene cabida a legislaciones locales a modo.

Es conveniente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) revise las disposiciones y normas aprobadas recientemente en los congresos de esos estados, que el Gobierno de la República considera pondrían en riesgo el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción.

Con la medida se busca que la Corte advierta que las entidades carecen de facultades para crear sistemas locales anticorrupción y que no pueden nombrar funcionarios en la materia.

La acción se presenta luego de que los estados de Veracruz y Quintana Roo tomaran medidas que no son acordes al Sistema Nacional Anticorrupción, explicó Salvador Sandoval Silva, subprocurador Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Isla