GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2016).- Cada semestre se registran más de cuatro mil aspirantes a la carrera de abogado que ofrece la Universidad de Guadalajara en sus distintos centros universitarios y modalidades, y es la segunda profesión a la que más personas aplican, ¿Por qué? La primera semana, del primer semestre de la enseñanza de esta profesión puede darnos una pista, pues se presenta una común y casi obligada pregunta que los maestros hacen a los estudiantes ¿Por qué eligió estudiar derecho?  Las respuestas más comunes, por mucho son las materialistas; porque se gana bien como abogado, para conseguir un buen empleo, en mi familia hay abogados y podré trabajar con ellos, etc.

Estas tristes respuestas son comunes en casi toda profesión, pues la actual concepción del crecimiento personal valora los estudios que se reflejan en ingresos, si la carrera no da, no sirve. Criterio que se ve alimentado por la visión corta de las autoridades que prefieren generar empleo en lugar de desarrollo humano. Se deja de lado el interés en la generación y difusión del conocimiento, sí… ese producto humano que nos distingue de los animales. La cerrazón a la reflexión, el sentido común y la inteligencia, hacen parecer que éste y la supervivencia patrimonial están peleados, sin embargo los innovadores y el desarrollo de la civilización demuestran lo contrario.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com

Lo anterior da como resultado que aunque hay muchos egresados de esta profesión, en realidad hay pocos abogados.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Como sociedad esto tiene una gran afectación, pues tenemos jueces, ministerios públicos, legisladores y un sinfín de funcionarios cuya materia prima es el derecho, y que poco o nada de interés tienen por éste, sino por los recursos que les deja el puesto.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
La tarea de las universidades es grande, generar verdaderos profesionales del derecho, no sólo títulos y cédulas sin abogados.

Carlos David Esparza Reyes

ECOS DEL DEBATE

“El profesional del derecho como actor de desarrollo en la sociedad”

“El desarrollo de la sociedad debe estar encaminado hacia alcanzar los ideales de justicia y de bien común.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
En ese trayecto, es el profesional del derecho quien materializa la seguridad jurídica, y con la garantía de esta seguridad, se eliminan obstáculos para el desarrollo individual.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
Este desarrollo individual, siendo integral, se extrapola y suma para crear así el desarrollo colectivo.”

Paulina Ornelas, participante Mar Adentro

“Como futura abogada encuentro un gozo en ejercer mi carrera pero a su vez una responsabilidad con la sociedad.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Ejercer la carrera de derecho implica la búsqueda de justicia ante las necesidades sociales y aunque parezca utópico, es un reto que algunos hemos decidido enfrentar.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com
En un país donde no todas las personas conocen sus derechos, es una obligación para los abogados velar por los intereses de las personas que más lo necesitan”.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com

Florina Aguilar Gálvez, participante Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“La responsabilidad del profesional del Derecho”

Cuando era pequeño, el maestro Rafael Castellanos soñaba con ser bombero, luego piloto aviador y finalmente a los 13 años, en sexto de primaria tuvo un maestro, Antonio Calderón Reynoso, quien a través de un simulacro de una acusación y una defensa, lo puso como defensor, y fue ahí que se generó su vocación de abogado.

 

Han pasado algunos años, la trayectoria del maestro Castellanos creció y cada vez obtuvo mayor reconocimiento como un gran profesional del Derecho.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

luisoberto.net
Primero se define como corredor público, luego notario público, además, fue el primer director del Instituto Cultural Cabañas, Secretario de la Facultad de Derecho y el primer director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado.

El 07 de marzo del 2013 asumió el cargo como primer fiscal central de Jalisco, una tarea que no ha sido nada sencilla pero que cada día desempeña con responsabilidad y honestidad, pues sabe que debe cumplir consigo mismo, su familia, con la sociedad, observando la ley y dar su mayor esfuerzo en el trabajo, siendo consciente que también la negligencia y la incapacidad, o la falta de conocimientos en las áreas en las que prestas tus servicios, es corrupción y deshonestidad.

Uno de los grandes retos a los que se enfrente no sólo él, sino la Fiscalía Central es la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, un proceso que lo visualiza como la ruptura de un gran paradigma.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

demasiadochevere.com

Es importante conocer como sociedad en qué beneficia a la población y reconocer que es un proceso que implica un gran compromiso de parte de los profesionales quienes asumirán este nuevo sistema.

“Lo pudiera explicar desde el punto de vista de los paradigmas.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

enlasgradas.com
Los paradigmas vienen del griego “patrón”, son formatos de cómo hacer las cosas, es decir, nosotros teníamos un sistema de justicia penal que hoy le empezamos a llamar tradicional, por llamarlo de alguna manera, un sistema punitivo que heredamos de la cultura romana donde se privilegiaba la confesión del autor, del imputado, del presunto delincuente y, que en ese orden de cosas fue un sistema que nos enseñó a hacer las cosas en donde no se cumplían inclusive con los derechos consagrados en la Constitución”.

El nuevo sistema precisamente viene a asegurar, a garantizar que los derechos humanos, aún de los infractores, van a ser respetados y que hoy en lugar de detener para investigar, están obligados a investigar para poder llegar a una detención y mediante lectura de derechos, mediante el cuidado del debido proceso, garantizar los derechos humanos del imputado y llegar a una sentencia que realmente determine que sí es culpable de uno u otro delito, explica el maestro Castellanos.

¿Cómo asume la Fiscalía Central el Nuevo Sistema de Justicia Penal?

Primero con mucha responsabilidad.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

elnewyorktimes.com
Veníamos del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, ya sabíamos el problema que traíamos respecto a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y realmente no se había hecho nada, en una escala de 100 puntos, Jalisco tenía cuatro puntos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

En la Fiscalía lo que hicimos fue capacitar y capacitar, es decir, frente a un órgano implementador federal que es el SETEC,  y que ofrecía cursos, se capacitaron a nuestros policías, agentes del Ministerio Público, coordinadores y directores, quienes fueron y tomaran cursos de capacitación de los diferentes aspectos del nuevo sistema, ellos fueron nuestros pies de cría para que nosotros en una programa multinivel pudiéramos capacitar a los 13 mil 500 colaboradores de la Fiscalía General del Estado.

El reto y compromiso es muy grande pero el maestro Rafael Castellanos siempre ha trabajado con una visión clara: “Todas las mañanas estar dispuestos a dar lo mejor de nosotros durante nuestra jornada de trabajo, en todos y cada uno de los minutos y segundos que la compongan, hacerlo con honradez, con sinceridad, hacerlo de buena fe”.

Mensaje a los jóvenes- “Súmate a Mar Adentro”

“No es el mío, es de Salvador Allende y me marcó en mi vida.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Un joven tiene que ser inquieto, tiene que ser audaz, y tiene que ser revolucionario, un joven tiene que ser dinámico y un joven tiene que estar dispuesto a cambiar al mundo, sólo de esa manera podrá llegar a una madurez en la que todo ese proceso lo pueda transmutar en un trabajo, en un hacer, en un quehacer beneficioso para todos y de manera positiva”.

PERFIL

Mtro.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Rafael Castellanos

Nació el 28 de enero de 1951 en Guadalajara, Jalisco. Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara, y tiene dos maestrías, una por la misma casa de estudios, UDG, y la segunda por la Universidad Panamericana.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Mariano Otero Mestas (4 de febrero de 1817 – 31 de mayo de 1850)

Padre del juicio de amparo

Fue un jurista y político mexicano, quien fuera diputado constituyente en 1842 y 1847, alcalde del Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1844 y a quien se le atribuye, junto con Manuel Crescencio Rejón, la autoría del denominado Juicio de Amparo.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Nació en la ciudad de Guadalajara y estudió en el Instituto del Estado de Jalisco en donde a la edad de 18 años se graduó primeramente como bachiller en derecho civil y posteriormente como abogado, comenzando a ejercer como abogado pues pronto fue reconocido como gran orador.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Su carrera política comenzó en diciembre de 1841 cuando fue nombrado delegado de Jalisco a la Junta de Representantes de los Departamentos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Dentro de su formación académica, en enero de 1843, fue designado vicepresidente de la Junta del Ateneo Mexicano.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

A lo largo de sus obras, con un enfoque que pretendía ser científico, estadístico y comparativo con otros países (particularmente Estados Unidos), analizó las condiciones sociales, económicas y políticas de México, desde la conquista hasta los días que le tocó vivir, para proponer soluciones.

Mariano Otero es considerado junto con Manuel Crescencio Rejón, los creadores del llamado “Juicio de Amparo”, acción judicial por medio del cual, una persona puede defender sus derechos humanos, en contra de cualquier acto u omisión de una autoridad.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Falleció el 31 de mayo de 1850  y actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en México, obra en el vestíbulo principal de la misma, esculturas y murales, en honor a su persona.

10 NOTAS POSITIVAS

1.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Lila Downs recibe Premio Antonio Carlos Jobim en Festival Internacional de Jazz de Montreal.

2.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Los niños triqui se coronan campeones del torneo de basketball Barcelona Cup.

3. Científicos de Coahuila desarrollan jalea baja en azúcar para tratar diabetes.

4. Estudiantes mexicanos triunfan en el RoboCup 2016 en Alemania.

5. Amazon Kindle abre concurso en busca de autores independientes que escriban en español.

6. Científicos de la UNAM detectan hongos y bacterias con propiedades contra el cáncer de mama y colon.

7.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

La Orquesta Filarmónica de Jalisco cerrará temporada en Bellas Artes.

8. El Comité Olímpico Mexicano inscribirá 124 atletas a Río 2016.

9. La UDG, la Secretaría de Cultura y el CUSur convocan Premio Nacional de Dramaturgia.

10. La Secretaría de Cultura y el ICC celebran 100 años de Jorge Martínez con exposición.

MAR ADENTRO PROPONE

Para leer…

“El fin del poder” de Moises Naim, describe la lucha entre los grandes actores antes dominantes y los nuevos micropoderes que ahora les desafían en todos los ámbitos de la actividad humana.

Para conocer…

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

El Máximo Tribunal Constitucional del país, La Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicada en Pino Suárez no.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

2, Colonia Centro, Ciudad de México.

Para  saber…

El 12 de julio de 1553 se impartió la primera cátedra de Derecho en México en la Universidad Pontificia a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz..

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Isla