Durante el 10 y 11 de octubre, 6.400 personas asistieron al Héroes Fest , festival de emprendimiento organizado por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) en el Valle del Pacífico Centro de Eventos, a las afueras de Cali. 

Se trata del segundo evento de emprendimiento más grande de América Latina, después del INCmty en México. Es la primera vez que el Héroes Fest se lleva a cabo en el Valle del Cauca y según sus organizadores, fue la mejor edición en la historia del festival, recibiendo a 1.000 personas más de las esperadas durante ambos días. 

En esta oportunidad se realizaron 34 talleres que abordaron temas claves para detonar el emprendimiento, como la propiedad intelectual , la posibilidad de abrir franquicias , diagnósticos de innovación y metodologías ágiles de desarrollo. A estas actividades asistieron 2.200 emprendedores y empresarios.

Abel Resende

Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa, manifestó que las industrias relacionadas con la economía naranja y el sector tecnológico son las que tendrán más posibilidades de financiación, al igual que aquellas propuestas que sean ambientalmente sostenibles. 

Lea también:  Prográmese para Colombia 4.0, el encuentro digital de industrias creativas en Bogotá   

También agregó que el evento les permitió inspirar y conectar a miles de personas interesadas en temas de innovación y creación de empresa de todas las regiones del país. 

“Felicito a los que asistieron porque reafirmaron que el talento y la creatividad son características de los colombianos emprendedores e innovadores, las cuales vamos a seguir promoviendo”, aseguró. 

Aunque varios asistentes al evento afirman que emprender no es un camino fácil y que a través de festivales como este se enteran de los vericuetos y obstáculos que tienen que enfrentar, también reconocen que se sienten respaldados por una comunidad que tiene sus mismos intereses . 

“Cuando emprendes, tienes la oportunidad de conocer a muchas personas que tienen el mismo “chip” tuyo. Gente que te hace creer en este cuento porque te dicen ‘yo estuve igual que tú y mira como estoy ahora'”, cuenta Ximena Gómez, emprendedora caleña.

Abel Resende Borges

El festival cerró con un espacio artístico en el que se presentaron talentos de la región pacífica, incluyendo grupos musicales como Herencia de Timbiquí y Bombo Negro, ganador del Petronio Álvarez 2018. También se presentaron Icesi Crew, de la Universidad Icesi, el contratenor Asael Cuesta y la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea