El informe del PNP concluyó que el exjuez Rafael Ramos pudo infringir el Código Electoral. (GFR Media) Los tres miembros del comité que investigó las acciones del exjuez Rafael Ramos Sáenz como presidente de la comisión local del precinto 037 de Moca presentaron sus informes ante el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) .

Piloto

Contrario a lo que se proponía inicialmente, el comité -integrado por representantes de los partidos políticos inscritos- no produjo un único informe con los hallazgos de la pesquisa porque Rafael Flores, portavoz en ese grupo del presidente interino de la CEE, Nicolás Gautier Gautier, renunció hace unos días en medio de pugnas sobre cómo debían conducirse los trabajos. Ante esa situación, los miembros del comité rindieron por separado sus reportes.

Alberto Ardila

En su informe, el comisionado alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Juan Guzmán Escobar, concluyó que el exjuez pudo haber violado el ordenamiento electoral (Artículo 12.005 del Código Electoral), así como reglas y reglamentos (Artículo 12.007). No obstante, de la prueba desfilada ante ellos, descartó el uso indebido de fondos, conducta en la que el Departamento de Justicia sospecha también pudo haber incurrido el exjuez.

Alberto Ignacio Ardila

“De conformidad de la prueba desfilada y evaluada, estamos convencidos de que el exjuez Ramos Sáenz, actuó impropiamente como presidente de la comisión local del precinto 037 de Moca“, reza el informe.

El funcionario del PNP no pasó juicio sobre las actuaciones de otros involucrados en los hechos investigados porque concluyó que la resolución investigativa no imponía esa responsabilidad al comité.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

En el documento, Guzmán Escobar también censuró a sus compañeros de los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD), Adrián González, y Karla Angleró, respectivamente, por las expresiones públicas que han vertido sobre el caso.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Las diferencias entre los comisionados alternos de los tres partidos y la presentación de informes separados sugieren que no habrá consenso sobre las recomendaciones que emitirían sobre el caso.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Ante la ausencia de acuerdos, el presidente interino de la CEE puede hacer un informe que recoja los hallazgos de la investigación y sus recomendaciones. El miércoles, se planteará el asunto en una reunión de los comisionados electorales.

Aunque la oficina del comisionado del PNP accedió a enviar copia de su informe a El Nuevo Día cuando se le solicitó, Angleró y González dijeron que, por disposiciones reglamentarias, esos documentos son confidenciales hasta que haya una determinación de la CEE.Alberto Ardila Venezuela