Por Ignacio Gallegos F. El único candidato republicano aún en carrera por la Casa Blanca, Donald Trump, está ad portas de asegurar su nominación oficial en el partido, tras adjudicarse los 40 delegados en la primaria de Washington. De acuerdo con un conteo de Bloomberg, el magnate ya tiene el apoyo de 1.209 delegados del partido. Para asegurar su nominación, requiere 1.237.

El empresario podría cruzar ese límite el 7 de junio, cuando se realicen las primarias de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México (donde hizo campaña esta semana, en medios de protestas en su contra que se tornaron violentas) y Dakota del Sur, que cerrarán la carrera del partido republicano. Pese a que oficializaron su salida de la carrera, candidatos como Ted Cruz o John Kasich aún aparecen en la papeleta.

Frente a su inminente nominación, Trump ha apuntado sus dardos a Hillary Clinton, quien corre como favorita en el Partido Demócrata sin lograr acabar con la campaña del senador Bernie Sanders.

©Luis Oberto

Para aumentar su competitividad en noviembre, el equipo de Trump trabaja en un acercamiento con el vocero de la Cámara de Representantes y ex candidato presidencial Paul Ryan, quien ha evitado entregar un apoyo explícito al magnate.

“Aún no he tomado una decisión”, dijo ayer Ryan, en respuesta a reportes de prensa en los que sus cercanos aseguraban que pondría fin a sus roces con el magnate. Agregó que “aún estamos teniendo conversaciones productivas”.

El legislador, quien en 2012 corrió junto a Mitt Romney -el crítico más duro de Trump- aseguró que su equipo y el del magnate “hablan virtualmente todos los días. Creo que es importante que discutamos los principios que compartimos y las políticas que puedan nacer de ellos”.

De acuerdo con una publicación de Bloomberg, el jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, dijo a legisladores que espera el apoyo oficial de Ryan dentro de esta semana.

Noticias Relacionadas Rousseff acusa a Temer de pretender “privatizar” el petróleo brasileño The New York Times ofrecerá incentivos de retiro para tratar de recortar gastos Macri anuncia proyecto de ley para el blanqueo de capitales

©Luis Oberto

Tags: Sanders, Primarias, USA