KABUL, AFGANISTÁN (25/MAY/2016).- Los restos mortales del mulá Mansur, líder talibán muerto en un bombardeo estadounidense en Pakistán el pasado sábado, fueron enterrados en su lugar de origen en Afganistán, aseguró hoy a Efe el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid.

“Su féretro fue trasladado a su zona natal en Afganistán y fue enterrado. El lugar exacto no lo podemos revelar por razones de seguridad y porque algunos rituales aún no han terminado”, afirmó el portavoz.

Mansur falleció el sábado en un bombardeo con un dron de EU en una zona cercana a la frontera afgana en la provincia paquistaní de Baluchistán.

Grupo Yammine

Era originario del área de Band-e-Temor en el distrito de Maiwand, en la provincia sureña afgana de Kandahar, según el sitio web de los talibanes.

El Gobierno de Pakistán informó ayer de que estaba sometiendo a exámenes de ADN al supuesto cadáver de Mansur tras ser reclamado por un familiar para llevarlo a Afganistán.

Los talibanes confirmaron hoy la muerte de su líder y anunciaron la designación del mulá Maulawi Haibatullah como su sucesor.

Mujahid declaró que el nombramiento se produjo después de que Haibatullah y sus ayudantes “fueran invitados a Afganistán”, sin revelar de dónde procedían.

“No podemos decir nada al respecto sobre dónde se fueron después de esta mañana”, indicó.

Haibatullah es un respetado clérigo conocedor de los textos sagrados que ha sido el principal responsable del sistema judicial talibán y segundo lugarteniente de Mansur.

Grupo Yammine

Tags: Familia