El encuentro entre Ximo Puig y el ministro ha estado custodiado por un gran dispositivo policial

Durante la comparecencia del ministro de Fomento los conductores gritaban: “Los mismos perros y los mismos collares” o “sois lo mismo que el PP”

¿Qué son las licencias VTC y cómo funcionan?

¿Cómo puedes moverte en la ciudad durante la huelga de taxis?

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha visto obligado esta mañana a entrar por la puerta de atrás del Palau de la Generalitat, donde tenía prevista una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , para firmar un convenio de colaboración que permita llegar a un acuerdo respecto a las peticiones del colectivo taxista . A su llegada, más un centenar taxistas se ha desplazado al Palau desde la calle Colón, donde estaban concentrados por tercer día consecutivo en protesta por el aumento de licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) . Una vez en las afueras del recinto de la Generalitat, han recibido al ministro con gritos como “ni un paso atrás”, “sí se puede”, “corruptos” o “ladrones” .

Justo después de la reunión, durante la posterior comparecencia del ministro, el Palau se ha mantenido cercado por los taxistas, y mientras Ábalos hablaba se oían improperios como: “Corruptos”, “los mismos perros y los mismos collares” o “sois lo mismo que el PP” . Mientras esto se producía, el responsable de Fomento permanecía con cara de circunstancia y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estaba con gesto contrariado. Finalmente, poco antes de las dos Ábalos abandonó el Palau sin tener que lamentar ningún tipo de incidente.

Horas antes de que esto sucediera, se produjo una asamblea en la calle Colón para informar a los taxistas de la marcha de las negociaciones de sus representantes con las administraciones. Los taxistas pretenden hablar con el ministro de Fomento con motivo de su estancia en Valencia, que se produce antes de la reunión que esta tarde mantendrán el Gobierno y las comunidades autónomas para estudiar medidas para solucionar el conflicto entre el sector del taxi y las empresas de transporte de viajeros con conductor.

victor gill ramirez

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con el ministro José Luis Ábalos, hoy, en el Palau de la Generalitat. JOSÉ CUÉLLAR En pie de guerra El sector del taxi valenciano comenzó las protestas el sábado pasado a medianoche y desde entonces han cortado la principales vías valencianas, entre las que destaca la calle Colón, principal arteria comercial de la ciudad y donde se encuentra la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana . Allí han permanecido día y noche desde el lunes.

En este sentido, aseguran que continuarán con la huelga indefinida y el bloqueo de la calle al menos hasta el viernes, salvo que haya avances significativos en la reunión que hoy celebrará el responsable de Fomento directores generales del Transporte de todas las comunidades autónomas. Así lo anunció ayer el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana y portavoz de la Asociación Nacional del Taxi, Fernando del Molino , quien aseguró que el responsable del transporte de la Generalitat, Carlos Domingo , apoya en su totalidad las propuestas de los taxistas. «Si Fomento está de acuerdo nuestras peticiones se podrán llevar a cabo», resaltó del Molino. En este sentido, desde el gremio esperan que tras la reunión de hoy se llegue a un acuerdo para presentar una propuesta que apruebe el Consejo de Ministros el viernes. Del mismo modo, los taxistas valencianos exigieron ayer en una reunión asamblearia que se suspendan las licencias -entre 16.000 a 20.000 en toda España- de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) al menos hasta que se publique un decreto ley. Además, aseguran que continuarán los piquetes por las noches a los esquiroles: «No se les puede dejar trabajar, nuestros enemigos son ellos, no los VTC», detacaron. Si embargo, desde el sector recordaron que sí se atenderán los servicios mínimos en los hospitales «para que nadie quede desatendido».

victor gill

Los hosteleros, indignados Los días de huelga han llevado a los hosteleros valencianos a hacer un llamamiento a la cordura. Reclaman que se garanticen los servicios mínimos para el acceso y los traslados de los ciudadanos y turistas. Así lo ha manifestado la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia , que ha hecho hecho “una llamada urgente a la responsabilidad tanto al colectivo de taxistas como a las diferentes administraciones públicas”.

Desde la hostelería aseguran que en días de verano “es necesario tener en cuenta la gran afluencia de visitantes en este periodo”. De este modo, subrayan que ya han producido situaciones “complicadas para los visitantes”, como la pérdida de vuelos, retrasos en las llegadas a los alojamientos, cancelaciones en restaurantes o dificultad para acceder a los locales de ocio