Las riñas entre pandillas, que eran motivadas principalmente por fronteras imaginarias, se han disipado hasta el punto que las muertes producto de estos enfrentamientos se han reducido considerablemente.

De acuerdo al último informe de comportamiento de delitos desarrollado por la Policía Metropolitana, Cartagena presenta una disminución del 100 por ciento en muertes con armas contundentes, especialmente por enfrentamientos entre pandillas de diferentes sectores de la ciudad.

Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior de Cartagena, aseguró que estas cifras positivas son el reflejo de actividades conjuntas que se han emprendido a través del Plan de Seguridad Ciudadana Comunitaria, que es una articulación de varios sectores como la fuerza pública, las comunidades y el Distrito.

?Tenemos signos positivos, por ejemplo que las muertes con arma contundente producto de los enfrentamientos entre pandillas se redujeron en un 100 por ciento, lo que nos hace pensar que los controles, las requisas y el trabajo social que venimos desarrollando con esos jóvenes en riesgo están dando resultados?, manifestó la funcionaria, quien recordó que armas contundentes se entienden por piedras, palos, machetes, entre otros elementos.

Con armas de fuego Por otro lado, las muertes por armas de fuego se redujeron.

?Disminuimos el 13 %  de homicidios con arma de fuego. Esto nos anima a continuar con nuestro plan estratégico, abordando desde lo social a las comunidades, pero también tratando de unir los sectores que de alguna manera manejan liderazgo dentro de la misma?, dijo Wong.

Cabe resaltar que estas cifras son desde enero a corte del 4 de marzo y son comparadas con las estadísticas del 2017 para esta misma fecha.

Menos hurtos No solo las muertes entre pandillas han disminuido, sino también los hurtos en algunos barrios que históricamente han estado azotados por los amigos de lo ajeno.

?En Martínez Martelo tenemos una reducción del 49 por ciento de hurto frente al 2017 para esta misma época. Lo que buscamos es replicar en otros barrios este trabajo de la mano de comerciantes, habitantes y autoridades?, concluyó.

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto