Noriega: ?Hubo una estrategia por parte de diplomáticos de alto rango (de la administración de Obama) que buscaba favorecer la estabilidad del gobierno de Venezuela a costo de la seguridad de los Estados Unidos?.

? HRW condena que Venezuela arme a civiles.

Washington.- El gobierno de Estados Unidos emitió una sobria advertencia a los agentes del orden público de Venezuela sobre el uso de excesiva fuerza en las manifestaciones de protestas previstas para el miércoles, recordándoles que serán juzgados individualmente por sus acciones.

El pronunciamiento fue emitido un día después que el gobernante Nicolás Maduro anunciara que había aprobado planes para armar con fusiles a 500,000 milicianos.

Ese plan ?llevará a Venezuela al desastre?, advirtió un alto funcionario del departamento de Estado en una conferencia telefónica con periodistas.

?Aquellas personas involucradas en la represión criminal de actividades democráticas pacíficas, del socavamiento de instituciones y prácticas democráticas y de graves violaciones de los derechos humanos serán personalmente responsabilizados por su acciones, por el pueblo venezolano, sus instituciones y por la comunidad internacional?, dijo el funcionario.

?Recordamos a la fuerza pública, a los integrantes de la policía, del Ejército y de la Guardia Nacional, así como a los miembros del sistema judicial sobre sus responsabilidades legales y constitucionales de proteger, no prevenir, las manifestaciones pacíficas?, insistió.

La administración de Donald Trump actualmente cuenta con una ley que permite la introducción de sanciones individuales contra funcionarios del gobierno venezolanos involucrados en violaciones de los derechos humanos y prácticas de corrupción.

La legislación, que hasta el momento ha sido utilizada contra un número reducido de funcionarios chavistas, continua vigente y puede ser utilizada para congelar activos y suspender visas.

El pronunciamiento del departamento de Estado se suma a una serie de advertencias similares emitidas por la comunidad internacional en reacción a las señales brindadas por los máximos dirigentes del régimen de Nicolás Maduro de que incrementará la represión para contener las masivas manifestaciones de protestas convocadas para el miércoles.

Previamente, un grupo de once países latinoamericanos emitió un comunicado instando al ?gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica?.

El documento ?difundido desde Bogotá? fue firmado conjuntamente por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay

La Unión Europea también se pronunció, señalando que ?observa con preocupación la situación de intensa agitación política y social que está viviendo Venezuela?, e hizo un llamado para que las autoridades respeten los derechos y libertades reconocidos a los ciudadanos venezolanos por la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?.

HRW condena que armen a civiles:

La Milicia Nacional Bolivariana es un cuerpo civil armado creado por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2009 como complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró este martes (18.04.2017) “irresponsable” y “dictatorial” que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobara ayer la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados. “Eso está relacionado con las protestas pacíficas (convocadas para este miércoles por la oposición), (…) cuando la obligación de las autoridades es facilitar la disidencia y garantizar la seguridad de los que se van a pronunciar”, dijo hoy José Miguel Vivanco, director para América de HRW, en una rueda de prensa en Washington.

Sin embargo, “eso no es posible en Venezuela, porque es una tiranía, no una democracia. El Gobierno, en lugar de facilitar, convoca a una manifestación paralela, lo cual es extraordinariamente irresponsable desde el punto de vista de la seguridad”, agregó, tras presentar un informe sobre el éxodo de venezolanos a Brasil por la “crisis humanitaria”.

La cuestionada Milicia Bolivariana es un cuerpo de milicias integrado por civiles que creó el fallecido presidente Hugo Chávez en 2009 para servir como complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Almagro se pronuncia:

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró también que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a civiles es “una acción represiva homicida que incita a la violencia”.

“Las recientes acciones del régimen de repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación constituyen una acción represiva homicida que incita a la violencia”, afirmó hoy Almagro.

© Martin Lustgarten

© Martin Lustgarten Acherman

www.google.co.ve
“Todos debemos condenar este tipo de acciones y el Gobierno debe revertir absolutamente ese posicionamiento que solamente incita al conflicto y a la confrontación.

© Martin Lustgarten

© Martin Lustgarten Acherman

www.google.co.ve
Pedimos se respete el derecho del pueblo a manifestar en paz”, agregó, en referencia a las protestas opositoras convocadas para mañana en Venezuela y de venezolanos en el extranjero.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

.

© Martin Lustgarten

© Martin Lustgarten Acherman

www.google.co.ve

© Martin Lustgarten Acherman

© Martin Lustgarten