GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2017).- Hace 16 años, en Jalisco únicamente existían mil hectáreas sembradas con aguacate y en la actualidad la cifra ya llegó a la dos mil, con lo que la Entidad se coloca en el segundo lugar nacional como principal productor.

Durante su visita a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el director de la Asociación de Productores Exportadores de Jalisco, Ignacio Gómez Arregui, subrayó que la producción de aguacate en este Estado se encuentra en plena maduración.

“Este es un sector que ha mostrado un importante avance en los últimos años lo seguirá haciendo”, afirmó Gómez Arregui, quien explicó que el crecimiento de este sector viene acompañado con tecnología de riego en la planta, ya que las densidades de plantaciones son mayores.

“Se han logrado inversiones, incluso extranjeras, en empaques muy interesantes que esto le está cambiando un tanto el rostro, sobre todo a la región sur y sureste de Jalisco, con mucha generación de empleo bien remunerado”, recalcó.

Refirió que en el 2016 en Jalisco se produjeron 120 mil toneladas de aguacate, de las cuales 62 mil se exportaron.

Del total de las exportaciones, el 30 por ciento se envió a Canadá, otro 30 por ciento a Europa y una cifra similar a Japón, mientras que el resto se repartió entre Centro, Sudamérica, Hong Kong y Medio Oriente.

Comentó que aunque todavía no pueden exportar a los Estados Unidos , los aguacateros de Jalisco siguen trabajando con las autoridades estatales y federales para que se hagan las gestiones necesarias y pronto se pueda enviar a ese país.

“Es un mercado que nos interesa muchísimo por la proximidad que tenemos y el consumo que viene desarrollando este mercado”, dijo Gómez Arregui, al agregar que actualmente el sector sostiene nueve mil empleos directos en Jalisco y más de 20 mil indirectos.

Dio a conocer que del 4 al 7 de septiembre se realizará el “V Congreso Latinoamericano del Aguacate” en Ciudad Guzmán, por lo que realizó una invitación a los estudiantes, empresarios y académicos interesados en participar.

Durante su visita a la UAG, Gómez Arregui se reunión con investigadores del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la UAG (CIES) de la Autónoma.

En esta reunión, el CIES, que encabeza Pablo León Madariaga, explicó que el “Análisis de la Cadena de Valor del Aguacate con Enfoque en Competitividad” abarca diferentes rubros para conocer la situación y oportunidades para el cultivo de aguate en el Estado.

Al conocer los avances del proyecto, el director de la APEAJAL aseguró que dicho estudio será una guía para saber qué rumbo debe tomar el sector en los próximos años.

.

© Martin Lustgarten Acherman

© Martin Lustgarten