Seguir a @Mundo_ECpe  

El estadio Kim Il-sung, con una capacidad para 40.000 espectadores, estaba a rebosar cuando los participantes iban terminando esta carrera, que es probablemente el evento turístico internacional más importante de Corea del Norte .

La carrera se inscribía este año como parte de las celebraciones del 105 aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de Kim Il-sung, padre fundador del régimen, lo que explicaba la presencia de varios dignatarios en la tribuna de honor.

El poderío de la flota de ataque #CarlVinson que amenaza a Corea del Norte [FOTOS] https://t.co/USFeaWctBU pic.twitter.com/dkujOD2LO8

— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 12 de abril de 2017 En total, cerca de 2.000 corredores participaron en la maratón, más de la mitad extranjeros.

“Es surrealista estar aquí”, confió Richie Leahi, un irlandés de 35 años, al que le gusta que sus vacaciones sean “más bien una aventura”.

“He participado en una competición deportiva en Pyongyang . ¡No todo el mundo puede decir lo mismo!”, sonríe.

En el recorrido, que atraviesa varios lugares emblemáticos de la capital, los retratos y estatuas de Kim Il-sung y de su hijo Kim Jong-il -ex líder norcoreano y padre del actual dirigente, Kim Jong-un- eran omnipresentes.

“Los grandes líderes Kim Il-sung y Kim Jong-il siempre estarán con nosotros”, confirmaba un obelisco que los maratonistas rebasaban al inicio de la carrera.

___________ 

? “Estar cerca de la gente”

“Fue bastante impresionante”, declaró a la AFP Kilian LePors-Ebner, un jurista parisino de 26 años que participó con un amigo.

“La gente estaba apiñada a los lados. Todos estaban ahí para saludarnos, para chocarnos la mano, para animarnos”.

Los encuentros espontáneos con la población norcoreana son inusuales durante las visitas de extranjeros, de ahí el entusiasmo de los corredores, que multiplicaban sus “choca los cinco” con el público.

Corea del Norte está “dispuesta a reaccionar ante cualquier tipo de guerra que desee Estados Unidos”.

© Martin Lustgarten

© Martin Lustgarten Acherman

www.google.co.ve
En la imagen, el dictador norcoreano Kim Jong-un. (Video: El Comercio)

“Estar cerca de la gente, tocarla, es algo”, explicó Soleiman Dias, empleado de una escuela de Fortaleza, en Brasil, para el que esta maratón es “la experiencia de su vida”.

Algunos en el extranjero critican que se haga turismo en Corea del Norte , por un lado porque sería una fuente de divisas extranjeras para Pyongyang y, por otro, porque estimularía según ellos un régimen acusado de violaciones masivas de los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una serie de sanciones para intentar forzar a Corea del Norte a renunciar a sus programas nucleares y balísticos.

Estas medidas pretenden agotar las fuentes de divisas extranjeras del régimen, pero no prohíben el turismo.

Por su parte, el departamento de Estado de Estados Unidos insta a sus ciudadanos a no viajar a Corea del Norte .

Pero para Tamara Bedford, una artista estadounidense, “el retrato del país que hacen los medios extranjeros es diferente de la realidad”.

“Que haya tanta gente para animarnos, es realmente un honor”, asegura.

_________

?”Ven que sonreímos”

Nick Bonner, director de Koryo Tours, una agencia de viajes que gestiona en exclusiva los desplazamientos de europeos y otros occidentales para la maratón, estimó que, sin contar con los chinos, cerca de 5.000 turistas extranjeros visitan Corea del Norte cada año.

Esto significa que solo la maratón acoge una quinta parte de los turistas que viajan al país cada año.

Una parte del dinero gastado por los turistas extranjeros acaba en las cajas del Estado, reconoce.

LePors-Ebner también está convencido de que la llegada de extranjeros beneficia a la población norcoreana.

Normalmente, dice, “nos ven a través de la televisión, lo que puede tener aspectos de propaganda”.

“Cuando nos ven en persona, ven que no somo necesariamente malos, que somos simpáticos, que sonreímos”, explica.

La carrera se saldó con la victoria del norcoreano Pak Chol, que ganó en la categoría de hombres (2 h 13 min 56 segundos) y de su compatriota femenina Jo Un-ok, en la maratón de mujeres (2 h 29 min 23 segundos).

Fuente: AFP

Tweets por el @Mundo_ECpe.

© Martin Lustgarten

© Martin Lustgarten Acherman

www.google.co.ve
 

.

© Martin Lustgarten Acherman

© Martin Lustgarten