La guayaquileña Karen Hollihan, residente en Miami (Estados Unidos), presentó una demanda contra la cadena Telesur, por afirmar en un reportaje que ella era agente de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) que buscaba desestabilizar al gobierno del presidente Rafael Correa.

El portal de noticias Infobae, de Argentina, informa de esas acciones legales tomadas porque en la investigación de Telesur , cadena creada por el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, se dice que Hollihan fue reclutada por la CIA en el 2008 para estructurar, coordinar y financiar las operaciones en Ecuador.

En un mapa de conexiones presentado en el reportaje de Telesur aparece en la parte central la foto de Hollihan, quien se dedica a negocios inmobiliarios y pertenece al Instituto Iberoamericano por la Democracia (IDD), grupo que trabaja por la libertad de expresión y comercio en Latinoamérica.

Según la demanda, el documental ?La CIA en Ecuador?, emitido el 6 de junio pasado, no es una investigación, sino ?una colección de mentiras maliciosas e intencionales con el único propósito de dañar a Hollihan, el IDD y cualquiera que se atreva a criticar al gobierno ecuatoriano o a Alianza PAIS?.

Su abogado, Michael Fasano, ha señalado que Hollihan quiere ?llamar la atención sobre la falsa propaganda que es transmitida en su propio país?. Sin revelar el monto de la demanda, Fasano ?cree que la cifra será bastante alta, por todas las entidades gubernamentales que auspician a Telesur ?.

Esa cadena fue creada en el 2005 como respuesta a medios a los que se les atribuía servir a intereses de Estados Unidos, y es financiada principalmente por Venezuela y aportes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

La ecuatoriana, de 52 años, alega que se le causó daños en su reputación, además de generarle estrés y severo daño emocional. Según Infobae, la defensa solicitó un resarcimiento superior a los $ 15 millones. (I)

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Uruguay