En medio del dolor de familiares y conocidos se realizó ayer el funeral del juez de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Teori Zavascki, que murió en un accidente aéreo después de investigar a políticos vinculados al esquema de corrupción más grande de la nación .

El magistrado, de 68 años, que fue despedido en un tribunal federal en el sur de Brasil donde trabajó durante muchos años, estaba cerca de divulgar lo que se prevé que sea un explosivo testimonio bajo la figura conocida como ?delación premiada? de 77 ejecutivos del conglomerado Odebrecht.

La publicación de esos testimonios, y toda la investigación, se retrasará ahora, ya que el Tribunal Supremo determinará qué juez tomará el caso.

Esto sumado a las declaraciones del presidente de Brasil, Michel Temer, quien asistió al funeral, donde señaló que esperará antes de designar a un sucesor del juez.

Muchos brasileños sostienen que sería impropio por parte del presidente Temer nombrar a quien se ocuparía del caso, ya que él mismo podría estar implicado. Temer niega haber cometido delito alguno.

Y es que el juez Zavascki también manejaba las acusaciones a políticos en el caso ?Auto Lavado?, un plan de sobornos multimillonario que involucra a la petrolera estatal Petrobras. El magistrado debía resolver en estos días si convalidaba varios acuerdos de confesiones a cambio de reducción de sentencias que podrían incluir acusaciones públicas a empresarios y políticos destacados.

Investigadores han dicho que Odebrecht fue la empresa que más ganó en un esquema de corrupción que involucró miles de millones en sobornos para ganar contratos con Petrobras y otras compañías controladas por el Gobierno.

Sobre la muerte del magistrado, los investigadores trabajaban para determinar rápidamente qué causó el accidente del avión Hawker Beechcraft C90GT de doble hélice.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Se precipitó en una bahía, a solo tres kilómetros de una pista de aterrizaje en la ciudad turística colonial de Parati, en el estado de Río de Janeiro.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Los otros cuatro a bordo del avión, incluido el piloto, también murieron.

La Fuerza Aérea Brasileña, que supervisa las investigaciones de accidentes aéreos, no ha publicado detalles y solo ha confirmado que recuperó la grabadora de voz de la cabina de mando el viernes.

La policía federal y los fiscales están llevando a cabo investigaciones separadas para tratar de tranquilizar a un público suspicaz.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
(I)

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos