GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2016).- El Congreso de la Entidad completó los procesos para aprobar las reformas secundarias que permiten la eliminación del fuero en la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Durante la sesión ordinaria, se aprobaron con 33 votos a favor las reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley de Transparencia, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la Ley del Gobierno y Administración Pública de los Municipios y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Asimismo, se dio cuenta del aval de 112 ayuntamientos, los cuales aprobaron en sus cabildos las reformas constitucionales para eliminar este privilegio a la clase política. Destacó el voto en contra del municipio Zapotitlán de Vadillo.

“Es sin duda una reforma histórica que cristaliza la voluntad de todas las fuerzas políticas que en distintas fechas presentaron, desde su visión, iniciativas al respecto. Demuestra que dicha voluntad no es sólo discursiva y que se pudo llevar a la realidad”, puntualizó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Felipe Romo Cuéllar.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura, a más tardar el lunes la minuta del acuerdo con la eliminación del fuero será enviada al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz .

La legisladora explicó que una vez que se entregue el documento, correrá un plazo de 20 días para que se publique en el Periódico Oficial del Estado y al día siguiente entrará en vigor.

Corona Nakamura indicó que en lo que va de la presente legislatura se trabajó para cumplir con el retiro de este privilegio político.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
“Hoy el Congreso de Jalisco pone el clavo final al féretro del fuero. Todavía hay tarea, aunque no está en nuestra cancha: queda el fuero federal”.

Con esto, mil 598 funcionarios están obligados a acatar la medida.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

mundinews.com
No obstante, 99 cuentan aún con la protección federal, según el Artículo 111, párrafo quinto, de la Constitución Política de México.

Entre ellos destaca la figura del gobernador del Estado, los 39 diputados del Congreso local, 34 Consejeros de la Judicatura, el presidente y consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y siete funcionarios más del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Los delitos federales por los que se encuentran protegidos son defraudación fiscal, trata de personas, desaparición forzada, armas prohibidas, ataques a las vías de comunicación, narcotráfico y tráfico de órganos.

El mes pasado, los diputados de Jalisco aprobaron enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se elimine la figura del fuero a nivel nacional.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Isla