QUITO, Ecuador.- Lo urgente se lleva por delante el futuro. En los pequeños detalles queda al descubierto el descontrol, la escasez de recursos, la desidia, la miseria que envuelve al fútbol argentino. El estado de desprotección solo verá la luz según lo que marque la placa final, pero entonces podría ser tarde, demasiado tarde, y se desperdiciaría una nueva oportunidad para poner mayor énfasis en las selecciones juveniles.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Una simple situación deja en manifiesto que la delegación que disputa el hexagonal final del campeonato sudamericano Sub 20, que otorga cuatro plazas para la Copa del Mundo de Corea del Sur, poco les importa a los dirigentes del fútbol nacional.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
En Buenos Aires, todos corren desesperados para encontrar el auxilio económico que oxigene a las tesorerías: cuando la pelota rueda se disimula mejor las imperfecciones, aunque ningún maquillaje podrá disfrazar que el fútbol criollo, intervenido por un inactivo Comité de Regularización, peca de individualismo y que por culpa del desorden que impera también se dejó de mover las agujas en la Conmebol, donde no se ocupa ningún cargo de relevancia.

La Argentina disputará esta noche, desde las 22.30, frente a Ecuador, el tercer juego del hexagonal final.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Un encuentro que podría llevar al equipo a encaminar la clasificación al Mundial, aunque también dejarlo en una posición incómoda, ya que -según los resultados- hasta podría quedar en el último puesto, a falta de dos fechas.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
El director técnico Claudio Úbeda no dispondrá de Tomás Belmonte, expulsado en el encuentro con Uruguay, por una fortísima falta sobre Rodrigo Bentancur.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
La primera comunicación que llegó al búnker argentino fue que el volante de Lanús recibiría un partido de suspensión.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
El juvenil observó la victoria agónica 2-1 sobre Colombia, el jueves pasado, en uno de los palcos del estadio Atahualpa, y se ilusionaba con regresar a la formación.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com
Pero la Conmebol abrió un expediente -lo hace cada vez que hay una suspensión- y una de las delegaciones rivales ensayó una protesta.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
De una fecha, la sanción pasó a tres juegos, que se redujeron a dos, luego de un descargo que hizo la Argentina.

¿Qué dirigente ensayó el reclamo? Alejandro Marón, ex presidente de Lanús, que tiene cargo en la FIFA -integra la Cámara de Resolución de Disputas- y también es asesor jurídico en la Conmebol.

¿Qué dirigente podría haber actuado acá en Quito? Ninguno, porque nadie acompaña a la delegación.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

luisoberto.net
Las responsabilidades recaen en Omar Souto -gerente de Selecciones Nacionales- y Mariano Cabellón, encargado administrativo; entre ellos se dividen las actuaciones: desde ir a una reunión técnica a contratar algún servicio que requiera de urgencia el conjunto.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

demasiadochevere.com
En las dos últimas participaciones, en Argentina 2013 y Uruguay 2015, los planteles tuvieron a Juan Carlos Crespi, por entonces secretario de Selecciones Nacionales, como cabeza visible; al dirigente de Boca lo sucedieron Víctor Blanco (presidente de Racing) y ahora el cargo le corresponde a Jorge Miadosqui, vicepresidente de San Martín, de San Juan.

“Ojalá se solucione el tema de la AFA.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

enlasgradas.com
Nosotros podemos decir que estamos trabajando con total tranquilidad desde que asumimos, con un diálogo fluido con todos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

elnewyorktimes.com
Ojalá podamos continuar. Pero estas cosas no dependen de nosotros. Lo que podemos hacer es entrenar a full siempre y darles a los chicos la mayor cantidad de enseñanzas posibles.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Después, el tiempo dirá”, le dijo Fernando Batista, ayudante de campo de Úbeda, a LA NACION. Miadosqui mantuvo contactos con el cuerpo técnico, pero uno de los interlocutores más fuertes que tienen las selecciones, desde hace un tiempo, es Chiqui Tapia.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

El dirigente de Barracas Central sostiene contactos con aquellos que dirigen las diferentes categorías, desde la Mayor a la Sub 15 o el Futsal.

Con poco tiempo de trabajo

Campeón defensor, la Argentina llegó al torneo siendo el segundo equipo con menor tiempo de preparación -solo la superó Bolivia-, porque el cuerpo técnico que dirige Úbeda tuvo su primera práctica con las últimas hojas del calendario del mes de octubre pasado.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Sin rodaje, el ensamble del conjunto se hace sobre la marcha, con el perjuicio que eso implica. Los juveniles sienten orgullo de vestir la camiseta y el cuerpo técnico pretende marcar lineamientos de juego y también nutrirlos de experiencia que les sirvan a futuro.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Una lástima que tan lejos estén los dirigentes, los que saben llenarse la boca y emitir proclamas que endulzan los oídos o mantienen disputas para favorecer a sus colores, pero que al momento de actuar en equipo y por el conjunto casi siempre equivocan el camino.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

¿Acaso no se dieron cuenta que en este campeonato está el futuro y, en casos particulares, el presente de sus clubes y del fútbol argentino?

El arco, todo un tema Facundo Cambeses seguirá como titular

El ingreso de Facundo Cambeses por Ramiro Macagno fue un golpe de timón que aplicó Úbeda ante Colombia.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

La actuación del arquero de Banfield ofreció algunas dudas, aunque el DT lo ratificará esta noche, cuando a las 22.10, la Argentina se mida con Ecuador.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

El equipo sería con: Cambeses; Zalazar, Romero, Foyth y Valenzuela; Ascacibar y Chicco; Conechny y Mansilla; Torres y Lautaro Martínez.

El local, con cuatro goles desde el punto penal

Ecuador, que se clasificó primero en el Grupo A, festejo sus conquistas en el hexagonal final con remates desde los doce pasos: Bryan Cabezas y Pever Estupiñán, el jueves pasado, en la caída 4-2 con Venezuela; Renny Jaramillo y Estupiñán, frente a Brasil en el debut.

LA NACION Deportes Sudamericano Sub 20.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Uruguay