La embarcación Harvest Sun con bandera de Islas Marshall registró un incidente el pasado sábado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, pues tocó fondo y tuvo que ser aligerada con barcazas.

Esta información fue confirmada por el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, quien ha reiterado la preocupación del sector portuario por el calado del canal que actualmente tiene restricciones para el acceso de barcos de calado superior a 9,2 metros.

Sin embargo, de acuerdo con Carbonell el terminal de Compas, a cual se dirigía el barco, está ubicado a 10.5 kms de la desembocadura del río Magdalena, “por lo cual su incidente es aislado con la restricción de calado que se tiene de 9.20 metros, de acuerdo al punto crítico que se encuentra en el sector de Bocas de Ceniza”.

“El incidente del sábado de la embarcación M/N Harvest Sun, fue que tocó fondo a 8 metros del muelle de Compas, lo que llevo a través de barcazas a aligerarlo y pegarlo al muelle”, indicó el ejecutivo quien explicó que en pocas horas “la novedad se pudo resolver sin comprometer el canal de acceso ni comprometer el paso ni la seguridad de otras embarcaciones”.

El barco que tiene un calado de 9,2 metros y venía de Cartagena, pero por el volumen de carga, tocó fondo.

Uriel Duarte, gerente de Puerto Compas Barranquilla, aseguró que “solo hemos tenido una situación de una embarcación con un calado de 9,5 metros. Gracias a que contamos con una red de puertos multipropósito direccionamos este barco a nuestro terminal de Compas Cartagena, donde fue atendido de manera oportuna por nuestro personal de operaciones”.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Isla