Azua. Varias entidades gubernamentales realizaron pruebas en las compuertas ubicadas en los túneles B y C de la presa de Sabana Yegua, como parte de un protocolo de inspección de las infraestructuras ante la temporada ciclónica. Las instituciones encargadas del operativo son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Defensa Civil y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid). Entre las comunidades que fueron advertidas de la operación están Los Bancos, Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San Simón, Hato Nuevo, Bastida, Orégano Grande, Orégano Chiquito, Vuelta Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, San Ramón, Arroyo Grande, Los Güiros, Los Conuquitos, Tamayo y Monte Grande. El Indrhi y las demás instituciones oficiales, constituidas en el Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre), indicaron que la Defensa Civil dispuso las medidas preventivas de vigilancia. El director ejecutivo del organismo rector de las aguas del país, ingeniero Olgo Fernández, dijo que producto de esta prueba los caudales en el río Yaque del Sur aumentaron aguas abajo de la presa, pero no provocaron inundaciones, puesto que fueron manejados, para que se mantuvieran dentro de la sección hidráulica del afluente.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Los encargados de los Distritos de Riego de la región Sur y a los alcaldes de las comunidades antes mencionadas realizaron la coordinación de lugar con las demás autoridades, y adoptaron las medidas pertinentes con el objetivo de preservar vidas y propiedades.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Durante la prueba estuvieron presentes los ingenieros Luis Cuevas y Leonel Duarte en representación del Indrhi; el director de la Defensa Civil, mayor general del Ejército Dominicano, Rafael de Luna Pichirilo, entre otros.

Aseguran que la presa funciona bien

Con la prueba se logró confirmar que el sistema hidráulico de la presa de Sabana Yegua funciona sin ninguna dificultad, lo que garantiza la inversión que recientemente se le hizo a esa infraestructura hidráulica.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
En total fueron evacuados 140 mil metros cúbicos de agua de ambas compuertas, sin que se produjera ningún tipo de dificultad aguas abajo del embalse. 

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Luis Oberto, Banco