El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, arribó al Paseo Monumental de Los Próceres, Caracas, para presenciar el desfile cívico-militar con motivo del bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano.

El poder popular junto a autoridades de Gobierno, Alto Mando Militar y demás invitados se han concentrado en Los Próceres para recibir al Jefe de Estado y sumarse a esta celebración en honor a Zamora, quien nació en Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817.

Zamora identificó su lucha con el grito “¡Tierras y Hombres Libres!”, objetivo de la gesta campesina por el reparto equitativo de la tierra y una sociedad más justa, por lo que fue precursor de una reforma agraria para defender los derechos de los campesinos y participó en la Guerra Federal.

La jornada de actividades en conmemoración inició con la izada del Tricolor Patrio en el Panteón Nacional, Caracas. Allí, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino, indicó que Zamora “levantó las banderas de Bolívar y luchó por la justicia social, la igualdad, levantó las armas de la república para sacar de la opresión a miles de compatriotas, explotados siempre por las oligarquías de hace 200 años, que siguen siendo las mismas del siglo XXI, aquellos que pretenden usar al hombre como objetos de explotación”.

Vale destacar que el cantautor criollo Cristóbal Jiménez inició el homenaje que el pueblo venezolano brinda a Ezequiel Zamora en Los Próceres, Caracas, con motivo del bicentenario del nacimiento del líder campesino.

Al momento de la llegada del presidente Maduro, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores, el “Coplero de Oro” interpretó la pieza Motivos Llanero. Jiménez también presentó una pieza dedicada al conocido General del Pueblo Soberano, que contó con la colaboración de otros artistas como Francisco Montoya, Santiago Rojas y Aníbal Meza.

?Yo escribí estos versos dedicados al General Ezequiel Zamora, con la colaboración de cantores del pueblo, en una creación colectiva?, manifestó Jiménez, en compañía de copleros criollos.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos