El anunció de la propuesta planteada por el Ejecutivo trajo consigo una fuerte polémica en el Congreso de ese país, ya que dispone penas de hasta dos años de cárcel y multas contra funcionarios y terceros que revelen información de la operación

El presidente argentino Mauricio Macri ratificó durante la celebración del Día del Periodista, su intención de modificar el artículo 85 de la Ley de Blanqueo de capitales que implicaría penas de prisión para los periodistas que publiquen los nombres de los beneficiarios, reportó TeleSur.

El anunció de la propuesta planteada por el Ejecutivo trajo consigo una fuerte polémica en el Congreso de ese país, ya que dispone penas de hasta dos años de cárcel y multas contra funcionarios y terceros que revelen información de la operación.

En un intento de aclarar la afirmación de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que el proyecto de ley “no tiene el espíritu de sancionar la libertad de expresión” y señaló que “la idea es que tenga la misma redacción que el Código Penal, ése es el espíritu”.

©Luis Oberto

El alto funcionario, al ser interrogado sobre las diferencias entre el Código Penal que estipula sanciones solo para funcionarios públicos, y el artículo 85 de la reforma, enfatizó que “no es contra los periodistas, tiene que ver con el secreto fiscal” y estimó que “va a terminar” como la norma que rige los delitos penales.

Por su parte, el mandatario argentino prefirió responder sobre los despidos, las paritarias a la baja y las condiciones laborales en el sector. Macri expresó que “aspira” a que todos tengan acceso a un buen trabajo” e invitó a los trabajadores a “recorrer este camino juntos”.

RECHAZO A LA MEDIDA El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechazó la modificación del artículo “porque afecta gravemente el derecho de libertad de expresión en general y el de libertad de prensa en particular”, señaló en un comunicado.

En ese sentido, recomendó a los legisladores nacionales “que modifiquen la redacción para evitar la aprobación de una disposición que resultaría a todas luces inconstitucional, afecta el trabajo periodístico al fomentar la autocensura e instaurar la persecución”.

Fuente/Ciudad Caracas Foto/Archivo

©Luis Oberto

Tags: Sanders, Primarias, USA