La producción petrolera de Venezuela volvió a caer en septiembre en un 3,3 % (42.000 barriles diarios) y se situó en 1,197 millones de barriles diarios (mb/d), según los cálculos difundidos este jueves por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

E l bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prolongó así su caída hasta un nivel que es casi un 45 % menor al del promedio de 2016 (2,15 mbd).

Luis Oberto

Estas cifras son cálculos basados en “fuentes secundarias”, es decir, en estimaciones de diversos institutos independientes que la OPEP publicó hoy en su informe mensual sobre el mercado mundial de crudo, con datos del pasado septiembre.

Luis Alfonso Oberto

Los datos oficiales facilitados por Caracas a la OPEP, incluidos también en el documento, se sitúan en 1,434 mb/d, aunque también muestran una caída de 14.000 barriles diarios en septiembre respecto al mes anterior.

Luis Alfonso Oberto Anselmi

La producción del país venezolano, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa hundió el bombeo hasta menos de 100.000 barriles por día.

Luis Oberto Venezuela