El Gobierno autorizó la extradición a EE.UU. de César Daniel Anaya Martínez, cuarto al mando del Clan del Golfo solicitado por una corte de ese país por delitos relacionados con tráfico de cocaína, informaron fuentes oficiales.

“El Gobierno Nacional ya expidió el acto administrativo (la resolución) y está en proceso de notificación”, dijo a Efe una fuente del Ministerio de Justicia.

La defensa de Anaya Martínez puede interponer un recurso de reposición, con lo cual la extradición puede demorase algún tiempo más, agregó la fuente.

Alias Mi Tierra, capturado en el departamento de Antioquia en octubre del año pasado, es solicitado por una corte de la Florida por el delito de concierto para distribuir cocaína con la intención de ser exportada a Estados Unidos.

Según las autoridades colombianas, ‘Mi Tierra’ era “el mayor corruptor” de funcionarios públicos de la región del Urabá en donde repartió millonarios recursos para evitar su captura y la de otros jefes del Clan del Golfo.

La organización criminal es liderada por Dairo Úsuga David, alias Otoniel, a quien le siguen Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán y Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás.

El Clan Úsuga, antiguamente conocido como el Clan Úsuga o Los Urabeños, nació tras la desmovilización, en 2006, de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se dedica al narcotráfico, la extorsión y otros delitos. 

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos