Con un aluvión de críticas reaccionaron altos funcionarios del Gobierno ante las declaraciones de Alejandro Ordóñez, destituido ayer de la Procuraduría General de la Nación, frente a la reglamentación expedida por el presidente Juan Manuel Santos sobre la participación de los servidores públicos en el plebiscito por la paz .

Ordóñez señaló que la reglamentación presidencial era una invitación a ?violar la ley? .

Frente a esto, el secretario de Presidencia, Luis Guillermo Vélez, salió en defensa de las directrices emitidas por Santos advirtiendo que el procurador debe ser respetuoso de los procesos electorales y que tanto el Consejo Nacional Electoral, como la Corte Constitucional, permitieron la participación de los funcionarios en las campañas por el ?sí? y por el ?no? al plebiscito.

También envió un mensaje de tranquilidad a los funcionarios públicos, después de que Ordóñez anunciara una reglamentación distinta frente a su participación en las campañas y presentara una demanda ante el Consejo De Estado contra el decreto presidencial que convoca el plebiscito.

?La tranquilidad para hacer campaña la da la ley y los miembros de los entes de control tienen que obrar de conformidad con la autorización que le ha otorgado la ley a los funcionarios?, explicó el secretario de Presidencia.

Cabe destacar que en su fallo la Corte restringe la participación de aquellos servidores públicos que hagan parte de los organismos de control (como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría), la Rama Judicial y la Fuerza Pública.

?Estos funcionarios no pueden hacer campaña en ningún momento, a diferencia de los demás funcionarios del Estado?, afirmó Vélez.

Ordóñez está en campaña

El director de la campaña del ?sí? a la paz, el expresidente César Gaviria, afirmó que ?claramente? es Ordóñez, el que viola la constitución ?con sus afirmaciones temerarias?.

Para Gaviria es claro que el procurador está dedicado a ?hacer política? y que sus críticas son impropias.

?Señor Procurador de veras lamentamos que usted desacate los fallos de la Corte Constitucional y hable de fraude, que es un delito de carácter electoral, que usa de manera totalmente impropia y viole la sentencia de la Corte para acusar al Presidente de la República de violar la Constitución?.

Está confundido

Otros miembros del Gobierno como el director del Sena, Alfonso Prada, y el alto consejero de Presidencia para las Regiones, Carlos Correa, también salieron a la defensa de Santos y cargaron contra Ordóñez.

Prada, que también sirve como coordinador de la campaña por el ?sí?, dijo que el procurador está ?absolutamente confundido?, porque en Colombia no hay antecedentes para un  plebiscito como este y mucho menos uno en que los funcionarios pudieran intervenir. ?Lo dice la ley, lo dice la Corte Constitucional, las reglas de juego están completamente claras?, afirmó.

Dijo que la participación política de los funcionarios sí es posible en las campañas puesto que ?no estamos eligiendo a un alcalde, a un concejal o a un  diputado; estamos votando por una pregunta de interés general que nos compete a todos?.

Libertad para alcaldes y Gobernadores

Durante una reunión que convocó a 37 alcaldes de municipios de Bolívar para establecer el compromiso frente a la pedagogía del plebiscito, Carlos Correa, Alto Consejero de la Presidencia para las Regiones, también se manifestó sobre el tema y dijo que ?los alcaldes y demás funcionarios públicos tienen toda la libertad y las garantías políticas para participar en la promoción pedagógica de la paz?.

Según correa ?este proceso ha generado un poco de temor en los funcionarios públicos, incluidos alcaldes y gobernadores, pero la reglamentación es muy clara al decir que todos los funcionarios deben y pueden hacer campaña frente al acuerdo de paz y sobre todo frente al plebiscito¨.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos