La Dirección General de Presupuesto (Digepres) comenzó a socializar la propuesta de diseño de proceso del nuevo sistema presupuestario dominicano, para su estudio, revisión y observación, previo a su desarrollo y correspondiente despliegue. En ese sentido, el coordinador del Proyecto de Reforma Presupuestaria, Alejandro Mercedes, sostuvo un encuentro con los encargados de los órganos rectores de la Administración Financiera del Estado. El coordinador de reforma destacó que durante la revisión del diseño de procesos es determinante considerar la interacción de cada órgano con el nuevo sistema ya que, como participantes de un sistema integrado, actúan como actores, suplidores o destinatarios del mismo, y como tales han sido consultados en la elaboración.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
La documentación entregada a los representantes de cada órgano rector con el diseño propuesto refleja los principales conceptos y funcionalidades presupuestarias, en una nomenclatura de procesos de negocios dividida en macroprocesos, procesos, subprocesos, actividades y tareas del ámbito presupuestario, esto es, de los ingresos, gastos y financiamiento público, incluso cuando su elaboración sea responsabilidad de otras instituciones.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
La propuesta en total contiene tres macroprocesos, seis procesos, 21 subprocesos, 123 actividades, además de un subproceso reusable y contempla interacciones entre 19 tipos de participantes.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
El Nuevo Sistema Presupuestario Dominicano aclara el conjunto de principios, normas, órganos y herramientas que rigen los procesos presupuestarios de todas las instituciones del Sector Público Dominicano, con la finalidad de asignar y utilizar los recursos públicos de la forma más eficaz y eficiente para así dar cumplimiento a las políticas y lograr los objetivos del Estado. 

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos