SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín , confirmó que junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) están monitoreando de cerca que se cumpla la normativa tributaria en las últimas ventas de acciones de SQM por parte de Nutrien a la china Tianqi, cuya operación rondó los US$4.000 millones.

luis alfonso oberto anselmi

Hace más de dos semanas me reuní con el director del Servicio de Impuestos Internos y le pedí que miráramos en detalle esta transacción con el fin de preocuparnos que se cumpla la normativa tributaria “, dijo el jefe de las finanzas públicas.

luis oberto anselmi

Noticia relacionada Gigante china de litio adquiere el 24% de SQM por más de US$4.000 millones

Añadió que este monitoreo se debe a que “aquí hay muchos recursos fiscales envueltos y es el deber preocuparnos que se cumpla la normativa, por tanto, yo eso se lo pedí al director hace un poco de más de dos semanas atrás, apenas se supo de esta transacción “.

luis oberto

Consultado si hay posibilidad que se de la figura de elusión ante esta venta de acciones, Larraín indicó que “no quiero especular, pero quiero que se cumpla en la letra y espíritu con la norma chilena y que se paguen los impuestos”.

luis alfonso oberto pdvsa

“Es una operación grande y el monto de recursos involucrados es importante”, agregó

Retorno de Julio Ponce El ministro de Hacienda calificó el retorno del empresario a SQM como asesor en temas estratégicos como una ” señal compleja y poco prudente ”

Aquí hay un contrato vigente y tendrán que ver las partes. Nosotros vamos a cautelar por los intereses del Estado “, dijo, y si bien aseguró que no ha leído el contrato, afirmó que habría que ver si es que se violó el espíritu del acuerdo.