Jocelerme Privert, que hasta el martes fungió como presidente provisorio de Haití, llamó a la Asamblea Nacional tomar “una decisión” ante la crisis política que tiene a la isla sin jefe de Estado en toda regla.

“Espero con impaciencia que la Asamblea Nacional se reúna y tome una decisión”, declaró Privert en un mensaje de veinte minutos difundido en la televisión la noche del miércoles.

Sin embargo, consideró que la “situación está bajo control” y que “las autoridades del Estado asumen plenamente sus funciones: el gobierno es funcional”.

Jocelerme Privert fue designado en febrero por el parlamento para ocupar el cargo de presidente por 120 días tras la partida de Michel Martelly, que culminó su mandato sin entregárselo a un sucesor surgido de las urnas.

El periodo de 120 días llegó a su fin el martes, pero diputados y senadores no lograron llevar a cabo la sesión en la Asamblea Nacional a la que estaban convocados para decidir sobre el futuro del poder presidencial.

©Oberto Anselmi

Más sobre Senado Haití Solo una nota, firmada por el presidente de la Cámara de Diputados y el vicepresidente del Senado, fue publicada para certificar el fin del mandato de Privert.

No obstante, Pivert estimó que la nota “no es la respuesta a la situación. Al fin del mandato de 120 días, la Asamblea Nacional debía tomar las decisiones necesarias”, fustigó.

La comunidad internacional mostró su inquietud y llamó a encontrar una solución “que facilite el regreso al orden constitucional”, según un comunicado del Grupo Core, que reúne los representantes en Haití de la ONU, la OEA y las principales embajadas extranjeras.

El país está sumido en una profunda crisis política desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 25 de octubre pasado. Los resultados de esa votación fueron duramente cuestionados por la oposición, que denunció un “golpe de Estado electoral” en favor de Martelly.

Una comisión de evaluación electoral concluyó que en los comicios de octubre se habían producido “fraudes masivos” y los anularon. Los 6 millones de electores haitianos fueron convocados a participar en una nueva elección presidencial el 9 de octubre y el 9 de enero próximos.

©Oberto Anselmi

Tags: ONU