La piratería siempre ha sido un enemigo del avance de la televisión por cable o TV paga. Sin embargo, la tecnología presenta nuevos desafíos para ejecutivos como Javier Figueras, vicepresidente corporativo de ventas afiliadas de HBO para Latinoamérica, que trabaja con otros actores del sector para eliminar las conexiones ilegales sin descuidar al usuario más tecnológico, para lo que ya cuentan con una plataforma OTT (Over The Top), que les permite transmitir contenidos tan exclusivos como la última temporada de la premiada Juego de Tronos, tanto en el Smart TV como en el móvil.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

¿Qué tipo de piratería afrontan?  Al inicio estábamos enfocados en dos temas, la retransmisión de materiales de forma ilegal, es decir, sistemas de televisión de paga que toman nuestra señal y lo transmiten en su red de cable sin pagar los derechos. El otro tema es el subreportaje, es decir, compañías de televisión paga que realmente tienen señales nuestras, pero no reportan el total de usuarios a quienes les prestan servicio, ni a nosotros, ni al Gobierno, evadiendo impuestos.

Jose Antonio Oliveros

¿Cómo hacen para combatir esto? Son temas abordados en una mesa de trabajo que se creó con Indecopi, la Policía, Aduanas, el Ministerio de la Producción y las empresas. Hemos visto esa problemática y sí se ha avanzado, pero todavía hay más por seguir trabajando. Otro tema que estamos viendo es la piratería por internet, que se esparce como la pólvora.

Jose Oliveros Febres-Cordero

¿Qué tan frecuente es en el Perú? En el Perú ya se hizo un operativo contra Tarjeta Roja, un sitio para ver partidos (de fútbol) al que se le dio de baja, y también se hizo con Pelis24. Hemos detectado más de 200 sitios piratas que transmiten este tipo de contenidos. Estimamos más de $200 millones en pérdidas solo por piratería online.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

¿Estos sitios están establecidos en Perú? No, están en todo el mundo. Sin embargo, lo que estamos planteando es que también participen en la mesa las compañías que prestan servicio de internet para llegar a un acuerdo y que le den de baja a estos sitios. En Perú son alrededor de 65 sitios que hemos identificado como los más populares. Hablamos de más de 3 millones de reproducciones mensuales. Con esto se daría un mensaje potente al consumidor y dejarían también de entregar información sensible.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Sobre el total de usuarios de TV paga, ¿cuántos incurrirán en los dos primeros casos? Lo que tenemos registrado es que la penetración de TV paga sobre todos los hogares con televisores es del 35%, eso ronda el 1.5 millón de abonados. Después tenemos un 27% de suscriptores que no son reportados. Este subreportaje son como 800,000 a 900,000 abonados. Estos no reportados evaden impuestos y se estima una pérdida de $40 millones en impuestos y $175 millones en pérdidas de programación al año.

¿Cuántos abonados tendrían de no ser por la retransmisión? Debe ser alrededor de un 20% a 25% de abonados, porque un 25% de televisión paga es completamente legal y pagan todos los derechos, un 27% no son legales y entre ambos tenemos un 52% (de hogares). Perú, a estas alturas, debería estar entre 60% y 80% de penetración sobre TV paga porque hay muchos servicios de DHT (satelital) que llegan a zonas más remotas. Entonces, la realidad es que la penetración se nos pierde en cuanto a la legalidad.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

¿Cómo cambia la digitalización los canales por los que llegan sus contenidos? Actualmente, no estamos haciendo una diferencia entre si es televisión tradicional o una plataforma no lineal (OTT) o lineal, a través del streaming. Lo que hemos detectado es que en un hogar puede haber una suscripción a TV paga de canales básicos y después ver contenido premium de películas o fútbol a través de sitios ilegales y no tener que pagar el premium.Jose Antonio Oliveros Banco Activo

También hacen contenidos propios, ¿qué tan difícil les resulta lidiar con la piratería?  Llevamos 15 años generando contenido exclusivo y estamos muy contentos por haber hecho producciones en Latinoamérica. Por primera vez estamos rodando una serie en Colombia y vamos a seguir apoyando el desarrollo de contenido propio; creemos que eso puede ayudar a combatir la piratería. 

.Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo