Caracas.- Solo dos medios, Cankaoxiaoxi de Beijing y Nanfang Dushi Bao, de Cantón, reseñaron hoy la invitación que China le extendiera al mandatario venezolano. Solo dos entre los más quince impresos y digitales que existen en el país asiático.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

De hecho, Cankaoxiaoxi.com de Beijing redactó la nota de la forma más extraña: tomando como fuente a los ?medios franceses? que a su vez citaban a VTV. Ni ayer ni hoy hubo grandes referencias a Venezuela o la visita de Maduro por cuanto los titulares de casi todos los medios se los dedicaron a noticias que consideraron de mayor envergadura, como el Huracán que azota a Estados Unidos, el posible encuentro entre el primer ministro chino y Donald Trump o las buenas noticias sobre el gran crecimiento del turismo a China.

jose Antonio Oliveros

Le puede interesar:  La escandalosa razón por la que extraditaron desde Venezuela a un exministro de Finanzas de Curazao

Y el otro diario, Nanfang Dushi Bao.com, de Cantón, identificaron a Maduro y a Venezuela como ?el Partido Comunista?, quizás por error en la traducción.

jose Olivero Febres-Cordero

Cabe apuntar que los titulares en la prensa china fueron básicamente dirigidos a destacar la extraordinaria situación económica que vive el país asiático gracias al libre mercado, las distintas alianzas que ha hecho el gobierno de China con Francia o las islas del Caribe y la exitosa visita del Primer Ministro Xi Jinping a Rusia. Pero sobre los acuerdos firmados entre Venezuela y China no se ha publicado casi nada.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

El diario de Cantón destacó el encuentro con un parco ?Xi Jinping sostiene conversaciones con el presidente venezolano Maduro? y señalan que ?los dos jefes de Estado acordaron unánimemente conducir la asociación estratégica integral entre China y Venezuela a un nuevo nivel? . Aunque, quizás por error en la traducción, en la reseña identifican a Nicolás Maduro y su gobierno como ?el Partido Comunista?:

?Xi Jinping enfatizó que las dos partes deben construir una confianza política mutua, mantener el impulso de los intercambios de alto nivel y permitir que la amistad entre China y el Partido Comunista , dice la nota, se convierta en el consenso político de los dos países. La parte china aprecia el hecho de que el Partido Comunista haya brindado la comprensión y el apoyo de China a los principales intereses y principales preocupaciones de China? estamos dispuestos a fortalecer el gobierno del país con el Partido??

En la extraña reseña de la visita del presidente Maduro que se puede leer en Cankaoxiaoxi, se puede leer textualmente:

?Los medios franceses dijeron que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró a la estación de televisión nacional en el aeropuerto internacional de Caracas: `Me voy a la República Popular China para una visita de estado. Esta visita es imperativa y oportuna, y está llena de expectativas en el avance de nuevos acuerdos en los campos de la economía, el comercio, la energía, las finanzas y la tecnología?`

Siempre citando a France Press, el medio chino publica que ?el 13 de septiembre, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Yan Shuang, dijo en una conferencia de prensa habitual que ? Venezuela es socio estratégico integral de China e importante socio de cooperación económica y comercial. Invitar a la visita del presidente Maduro a China es propicio para consolidar la confianza política mutua entre las dos partes, facilitar la cooperación pragmática bilateral y facilitar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales. También es propicio para ayudar a Venezuela a reanudar el desarrollo estable ? .

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Comentarios comentarios

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia

Relacionado.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero