El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que la convocatoria para la consulta popular propuesta por el Ejecutivo, para prohibir que las autoridades de elección popular tengan bienes o capitales en los llamados paraísos fiscales, se realizará el próximo 22 de diciembre.

La pregunta plantea, asimismo, el plazo de un año para que los servidores públicos que tengan recursos en paraísos fiscales acaten el pronunciamiento popular. Su incumplimiento sería causal de destitución.

El presidente Rafael Correa emitió, el pasado miércoles, el decreto ejecutivo en el que se pidió al CNE que organizara ese proceso electoral.

El presupuesto para el referéndum, que se realizará el mismo día de las elecciones generales, es de $ 2?885.076,64.

El CNE lo autorizó en la sesión de pleno realizada este viernes en el auditorio de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

El plan operativo, que incluye límite de gasto y cronograma, también fue aprobado.

El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, aseguró que esto ?no alterará la programación de las elecciones generales y que ahora los sufragantes recibirán cinco papeletas en lugar de cuatro?.

En la consulta votarán los mismos ciudadanos habilitados para febrero de 2017, es decir, 12?816.698 personas dentro y fuera del país.

El funcionario sostuvo que las organizaciones políticas y sociales que deseen hacer campaña por el Sí o el No podrán registrarse cumpliendo una serie de requisitos.

Dijo que no está planificado realizar un conteo rápido para este proceso.

?A las 20:00 daremos resultados preliminares para el binomio presidencial, a las 22:00 los de asambleístas y al día siguiente se conocerán cifras de las otras dignidades?, señaló.

El primer simulacro electoral se realizará el 8 de enero del próximo año; el pasado martes se efectuó la primera prueba de funcionalidad del sistema, que incluyó la fase de escrutinio y se convocó a seis provincias, señaló el funcionario. El próximo 27 de diciembre está planificado que se realice este procedimiento en todo el país.

Pozo indicó que delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) confirmaron su presencia para la obsevación de los próximos comicios.

Voto de PPL El 16 de febrero de 2017 el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará las elecciones de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Sufragio en casa La aplicación del programa voto en casa se desarrollará el 17 de febrero de 2017, en todo el Ecuador.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

dolarve.com
(I)

.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

Tags: Ecuador