El fin del conflicto armado que será firmado hoy en Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, pone un punto definitivo a un capítulo trágico que ha causado al menos 220.000 muertos. El informe Basta ya, publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica y el más completo hecho en Colombia sobre el conflicto, es un crudo relato de la tragedia vivida y de la cual las FARC son uno de los principales generadores de violencia.

El siguiente es el recuento hecho por el centro, que toma datos desde 1955, cuando esa guerrilla, continuadora de las ligas campesinas en el periodo de la violencia partidista, todavía no se había constituido como las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

demasiadochevere.com

El informe muestra que durante el enfrentamiento armado se registraron 220.000 asesinatos documentados;  5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desaparecidos, 16.340 asesinatos selectivos, 1.982 masacres, 27.023 secuestrados, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 personas padecieron de reclutamiento forzado.

La Unidad para las Víctimas, estatal, señala que de los más de 8 millones de personas que sufrieron las consecuencias del conflicto, casi la mitad han sido por acciones de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional, el Ejército Popular de Liberación y el ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

economiavenezuela.com
El ELN y un reducto del EPL siguen activos en el país, así como bandas criminales de origen paramilitar que son otros grandes generadores de violencia.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

dolarve.com
Del registro total de 8.190.451 víctimas que constan en los registros de la Unidad, 3.194.439 corresponden a afectados por una o más acciones guerrilleras.

Ampliar democracia.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

dolarve.com
A partir de la firma de la paz Colombia deberá asumir el reto de ampliar la democracia y el respeto a las diferencias, dijo la alta consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia, Paula Gaviria.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

www.entornointeligente.com
“Lo que se le viene s Colombia es una ampliación de la democracia,  una profundización del respeto a las diferencias, por la igualdad, por la seguridad para los que piensan de otra manera y que van, en el caso concreto de las FARC, a constituirse en una opción política sin armas”, aseguró Gaviria en vísperas de la firma del acuerdo en Cartagena de Indias.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

noticias-venezuela.com

En los libros oficiales del país hay 46.000 personas registradas como desaparecidas. “Este número es mayor que la cifra que tiene Argentina, que tuvo 30.000 y que las anotadas en Centroamérica.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Es realmente una vergüenza, pero el Estado colombiano, las partes, en el acuerdo final tomaron la decisión de crear una unidad especial de búsqueda de personas desaparecidas, que lo que pretende es tener toda la información sobre esas personas que seguimos buscando, declaró la funcionaria en rueda de prensa.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Gaviria resaltó que Colombia se adelantó a lo que hacen todos los procesos de negociación y empezó antes a reparar a sus víctimas.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

“Vamos a tener una comisión de la verdad en la que vamos a poder escuchar los relatos de todos los que causaron los daños para tener entre todos los colombianos una noción (…) de qué fue lo que nos pasó, pero sobre todo para que nunca lo repitamos”.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

La consejera hizo hincapié en la necesidad de brindarles atención a las víctimas al advertir de que de los más de 8 millones de personas afectadas por el conflicto por lo menos 3 millones necesitan atención psicológica.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

“El sufrimiento que ha dejado el conflicto en Colombia no es menor y hasta que los colombianos no se repongan de ese sufrimiento, va a ser muy difícil que salgamos todos adelante”, añadió.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

El fin de semana llegaron los primeros invitados. Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y el de Noruega, Børge Brende, países garantes del proceso de paz.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Asimismo se encuentran en Cartagena el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, publicó El Tiempo de Colombia.

?Mil felicidades a Colombia, al pueblo colombiano, por el acuerdo de paz que celebraremos todos juntos en Cartagena de Indias el 26 y que volveremos a celebrar en la Cumbre Iberoamericana, porque esto es un éxito, no para Colombia, no solo para Latinoamérica, sino para todos los países que compartimos historia, cultura y hermandad?, declaró García-Margallo al diario.

El periódico reseñó que los detractores del proceso de paz se concentraron en Cartagena ayer y se reunieron frente a la iglesia de Canapote, donde tocaron bocinas y sonaron pitos y vuvuzelas en señal de protesta contra los acuerdos.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Los promotores del No y del Si también efectuarán hoy varios eventos en contra.

Más de 3.200 agentes fueron desplegados para el dispositivo de seguridad.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

El plan también contempla una fragata en la bahía de Cartagena, 3 aviones y 2 helicópteros que cuidarán la ciudad.

La agenda

-El acto central, en el cual el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmarán el acuerdo de paz, se celebrará a las 6:00 pm en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

-Habrá un homenaje a los cerca de 8 millones de víctimas que causó el conflicto.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

-Confirmaron su presencia los presidentes de Argentina, Mauricio Macri;  Bolivia, Evo Morales; Costa Rica, Luis Solís; Cuba, Raúl Castro; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén;  Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; Paraguay, Horacio Cartes;  Perú,  Pedro Kuczynski; República Dominicana, Danilo Medina; y Venezuela, Nicolás Maduro.

-Estarán los cancilleres de 27 países

-Igualmente asistirán el rey emérito de España Juan Carlos y los ex presidentes Felipe González de España; Ernesto Zedillo de México y José Mujica de Uruguay, así como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

-También participarán los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la OEA, Luis Almagro.

-El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica en la Iglesia de San Pedro Claver.

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Tags: Perú