CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2016).- Luego de fuertes presiones que llevaron al tipo de cambio menudeo a niveles de 19.63 pesos por dólar en las primeras horas de la jornada, el billete verde se regresó para venderse a 19.53 pesos en la ventanilla de los banco de acuerdo con información de Banamex y Santander.

La especulación en torno a la salud de la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton , y la posibilidad de que la Reserva Federal incremente la tasa de referencia en su reunión del próximo 21 de septiembre continúan gravitando en el ánimo de los inversionistas.

Todo parece indicar, que la noticia de que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo previsto en agosto por una debilidad en la compra de carros, así como un ligero aumento de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo, redujeron las posibilidades de que Fed aumente su tasa, lo que favorece al peso mexicano.

Por otra parte, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se preparaba este jueves para retomar sus actividades de campaña luego de que una neumonía la obligara a tomarse un receso, justo cuando comienzan con el republicano Donald Trump el período clave de los dos meses previos a la elección de noviembre.

Aun cuando este incidente redujo de forma importante la diferencia entre Clinton y Trump en la preferencia de los electores, se estima que el regreso de la candidata demócrata pueda frenar el avance del republicano, cuando menos de aquí al debate que sostendrán el próximo 26 de septiembre.

Lo anterior ha quitado un poco de presión al tipo de cambio. La cotización del dólar frente al peso mexicano en los mercados cambiarios internacionales se ubica en 19.23 pesos, luego de que en operaciones overnight había alcanzado niveles de 19.39 pesos.

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Donald Trump, Elecciones, Estados Unidos, USA