El coste de la mano de obra por hora trabajada en la eurozona subió el 1% durante el segundo trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue del 1,4%, informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Entre enero y marzo de 2016, el coste de la mano de obra había crecido un 1,6% tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en la totalidad del club comunitario.

En lo que a España se refiere, el precio de la mano de obra aumentó un 0,4% en el segundo trimestre del año frente al mismo plazo de 2015, lo que constituyó la tercera menor alza de toda la Unión Europea.

En el área del euro, los costes vinculados a los sueldos se incrementaron un 0,9 %, mientras que los no salariales subieron un 1,4% entre abril y junio de 2016, frente al segundo trimestre del año previo.

De enero a marzo, estos dos componentes subieron un 1,7% y un 1,5%, respectivamente.

En los Veintiocho, durante el segundo trimestre del año los costes salariales aumentaron un 1,3% y los no salariales, un 1,6%.

Durante los primeros tres meses del año, tanto el indicador salarial como el no salarial experimentaron alzas del 1,6%.

Por sectores, los costes de la mano de obra en la zona del euro se incrementaron un 0,9% en la industria y en los servicios; un 1,5% en la construcción, y un 1,1% en la economía no comercial.

En el conjunto del club comunitario, los incrementos fueron del 1,1% en la industria; del 3,1% en la construcción; del 1,2% en los servicios, y del 1,6% en la economía no comercial.

Las principales subidas en los costes de la mano de obra se produjeron en Rumanía (12%), Letonia (9,5%), Bulgaria (7,3%) y Lituania (6,6%), en contraste con las principales caídas detectadas en Finlandia (2%) e Italia y Luxemburgo (1,1% en ambos casos).

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España