MADRID, ESPAÑA (09/JUL/2016).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a España para realizar una visita de menos de 24 horas al país europeo, donde se reunirá con el rey Felipe VI, el jefe de gobierno Mariano Rajoy, y líderes políticos.

 

La visita de Obama fue reducida un día debido a los sucesos en Dallas , Texas, que llevaron al mandatario a adelantar el retorno a Estados Unidos y a suprimir una visita a Sevilla.

 

El avión del mandatario aterrizó alrededor de las 22:58 horas locales (20:58 GMT) en la base militar de Torrejón de Ardoz, en el este de la capital española, y fue recibido a pie de pista por el rey Felipe de Borbón y una delegación oficial española.

 

Obama viajó a España procedente de Polonia, donde participó en la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y al llegar intercambió palabras con Felipe de Borbón y la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

 

Asimismo, fue recibido por el embajador estadounidense en España, James Costos, y diplomáticos de ambos países. Posteriormente fue trasladado a la residencia de la embajada de su país para pernoctar.

 

La agenda de Obama iniciará la mañana de este domingo en el Palacio Real, donde los reyes ofrecerán una recepción oficial al mandatario; posteriormente se reunirá con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, donde realizarán una declaración a los medios de comunicación.

 

Tras ese encuentro se desplazará de nuevo a la base militar de Torrejón de Ardoz, donde recibirá a los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez; de la izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, y de la centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera.

 

La tarde del domingo, Obama viajará a la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, costa sur de España, donde visitará a las fuerzas militares estadounidenses establecidas en ese lugar, y después de ello regresará a Washington.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España