El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici , dijo hoy que ante una posible sanción a España y Portugal por déficit excesivo en 2015, hay que aplicar las reglas con inteligencia, sin voluntad punitiva y teniendo en cuenta la situación económica de esos países.

En una entrevista a la emisora francesa Radio Classique, Moscovici señaló que la cuestión de España y Portugal la examinará esta tarde en Estrasburgo la Comisión Europea , y que él en tanto que responsable económico y financiero se encarga del “respeto de las reglas”.

Pero a continuación subrayó que esas reglas “son inteligentes, no son punitivas, y deben tener en cuenta la situación económica”.

El Ejecutivo comunitario avanzó ayer que iba a posponer hasta el jueves una decisión sobre la eventual imposición a Madrid y Lisboa de una multa por haber superado el pasado año el nivel de déficit público al que se habían comprometido.

Preguntado sobre el caso de Francia , Moscovici recordó que ese país se ha beneficiado en el pasado en dos ocasiones de los mecanismos de flexibilidad para incumplir los objetivos iniciales de déficit, y que para 2017 “imperativamente” debe respetar la meta de quedarse por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB).

“Francia debe estar, Francia estará por debajo del 3 %”, remarcó el que fuera ministro francés de Finanzas, tras recordar que el presidente, François Hollande , reafirmó la semana pasada ese compromiso.

Añadió que no tiene “razones para no confiar” en ese objetivo , pero también que examinarán en octubre el presupuesto para 2017 que presente el Gobierno francés.

 

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España