El virtual candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, tiene que transformar la elección presidencial en un referendo sobre su rival Hillary Clinton si desea ganar la Casa Blanca en noviembre, indicaron expertos.

El desparpajado Trump corre el riesgo de perder los votos de los estadounidenses que elegirían a Clinton sencillamente porque es una alternativa a Trump, quien lucha por superar las percepciones de que no posee el temperamento adecuado para ser presidente.

Trump ha movilizado a los republicanos de las bases que consideran que las élites de Washington no los representan y que creen que la débil economía ha pasado una factura costosa a la clase trabajadora del país, a pesar de que Washington lo niegue.

Al mismo tiempo, Trump ha hecho declaraciones estrafalarias que han generado serias preocupaciones sobre él, como decir que los mexicanos son violadores o pedir la prohibición del ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Esto ha ofendido al crucial bloque electoral latino y ha desmotivado a muchos sin afiliación partidista.

Pero si Trump puede dirigir la atención hacia Clinton y transforma las elecciones en un referendo sobre los numerosos escándalos de Clinton y sobre la percepción de su falta de liderazgo, podría llegar a la Casa Blanca, argumentaron los expertos.

“Justo ahora la elección es un referendo sobre Trump”, dijo a Xinhua el estratega republicano Ford O’Connell. “Si puede convertirla en un referendo sobre Hillary Clinton, o en de lo que la clase trabajadora percibe como una economía amañada, ganará”.

Hoy inició la muy esperada Convención Nacional Republicana, en la que se espera que Trump espera recibir el apoyo oficial del partido para convertirse en su candidato presidencial.

En un momento en el que Estados Unidos es escenario del asesinato de una decena de oficiales de policía en las últimas dos semanas y del máximo nivel de las tensiones entre la policía y los afroamericanos en décadas, Trump se promueve como el candidato de “la ley y el orden”.

Esto también se produce en un momento en el que los terroristas han perpetrado importantes ataques terroristas en el último mes en Florida, Estados Unidos; Estambul, Turquía; y París, Francia, lo que ha resultado en la muerte de cientos de civiles inocentes.

Trump calificó de incompetente a Clinton por su labor como secretaria de Estado durante la presidencia de Barack Obama porque el mundo se ha vuelto más peligroso durante el período de Obama y porque Clinton desempeñó un papel en el resurgimiento del terrorismo.

El magnate neoyorquino de los bienes raíces ha sostenido que si Clinton gana, estas situaciones empeorarán, y los expertos dicen que si continúa con esta narrativa exitosamente, podría ganar.

En una encuesta reciente de Gallup, las únicas dos instituciones de Estados Unidos que actualmente cuentan con una mayoría de apoyo popular son el ejército y la policía, mientras que los estadounidenses tienen una opinión desfavorable de la mayoría de las instituciones, incluyendo el Congreso. Esto augura cosas buenas para Trump, añadieron los expertos.

La virtual candidata demócrata aventajó al multimillonario altisonante por apenas 3,2 puntos en la encuesta nacional de hoy de Real Clear Politics, lo que en esencia es un empate dado el margen de error de dos puntos.

Pero Trump tiene la ventaja en varios Estados bisagra (swing states), según las encuestas recientes.

La encuesta de estados bisagra de la Universidad de Quinnipiac mostró que Trump lleva la delantera en Florida y Pensilvania, además de estar empatado con Clinton en Ohio. Esto es un factor positivo para Trump en un sistema en el que ganar o perder estos estados a menudo favorece o acaba con un candidato.

En las últimas semanas, la Oficina Federal de Investigación (FBI) decidió no acusar formalmente a Clinton por utilizar una cuenta de correo electrónico no oficial y un servidor en su casa cuando fue secretaria de Estado, a pesar de haber violado las normas de seguridad nacional.

Sin embargo, cuando Clinton fue absuelta, el director del FBI, James Comey, dijo en público que la candidata tuvo un manejo irresponsable de la seguridad nacional.

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Francia