PARÏS.- El máximo tribunal de Francia decidió que la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, deberá ser enjuiciada por un fallo de arbitraje en 2008 que otorgó 400 millones de euros a un magnate con conexiones políticas.

Lagarde , que era la ministra de finanzas de Francia en el momento del acuerdo en favor del magnate Bernard Tapie, está acusada de negligencia en el caso por haber aceptado de manera impropia acudir a un arbitraje para dirimir una disputa entre Tapie, que apoyaba al ex presidente conservador Nicolas Sarkozy, y el Estado francés.

Una corte especial dijo el diciembre que Lagarde debería ser enjuiciada, pero ella apeló. Este viernes, la Corte de Casación rechazó la apelación.

Lagarde será investigada por un presunto fraude en Francia Lagarde comparece ante tribunales por caso de arbitraje ¿Lagarde repetirá en el FMI?… hagan sus apuestas

El abogado de Lagarde , Patrick Maisonneuve, dijo que lamentaba la decisión y sostuvo que estaba convencido de que el juicio demostraría la inocencia de la jefa del FMI en el caso francés.

Lagarde , que estaba en China en una reunión del Grupo de los 20, ha dicho que actuó “por el interés del pueblo francés y en pleno cumplimiento de la ley”.

El acuerdo de arbitraje de 2008, inusualmente generoso y pagado con fondos públicos, generó años de disputas legales que siguen sin resolverse.

La investigación comenzó en 2011, poco antes de que Lagarde fuera nombrada directora del FMI a raíz del escándalo de agresión sexual de su predecesor, el economista francés Dominique Strauss-Kahn. La junta ejecutiva del Fondo expresó su confianza en Lagarde pese a la investigación.

La decisión el año pasado de enjuiciarla fue sorpresiva, porque un fiscal había dicho previamente que la causa en contra de Lagarde debería ser terminada.

“Negligencia” por un ocupante de un cargo público conlleva hasta un año de prisión y una multa de 15 mil euros (16 mil 500 dólares).

Lagarde será enjuiciada en la Corte de Justicia de la República, un organismo especial que enjuicia a ministros del gobierno por faltas cometidas en el ejercicio de sus puestos. No se ha fijado una fecha para el juicio.

La causa es parte de una larga saga legal centrada en Tapie, un magnate y astro televisivo que demandó al banco francés Credit Lyonnais por el manejo de la venta de su participación mayoritaria en la compañía Adidas a mediados de los noventa. Con aprobación de Lagarde , el panel privado de arbitraje falló que Tapie debería recibir 400 millones de euros en compensación, incluso intereses.

Con información de AP y Reuters

.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Francia