La propuesta incluye en unos 38 paneles con más de 150 documentos (facsimilares) de diversos archivos, en su mayoría resguardados en importantes instituciones francesas, y una amplia sección multimedia con más de 200 entradas a partir de uno de los diarios de viaje del precursor de las independencias latinoamericanas

Como parte de la celebración de los 200 años del nacimiento del Generalísimo Francisco de Miranda mañana será inaugurada en la Casa Amarilla la exposición Miranda y Francia en la era de las Luces y las revoluciones, una propuesta preparada por la historiadora y museógrafa colombiana Claudia Isabel Navas, con el apoyo de la embajada francesa en Caracas.

La exhibición consistente en unos 38 paneles con más de 150 documentos (facsimilares) de diversos archivos, en su mayoría resguardados en importantes instituciones francesas, y una amplia sección multimedia con más de 200 entradas a partir de uno de los diarios de viaje del precursor de las independencias latinoamericanas, está estructurada en cuatro secciones por medio de las cuales se pretende explicar en detalle la relación entre Francia y Miranda.

En este orden de ideas, la intención de la exposición es mostrar los aportes de las ideas de Francisco de Miranda al proceso revolucionario de la nación europea y las fluencias de las experiencias del prócer venezolano durante la construcción del sistema republicano francés en la consolidación de sus pensamientos y acciones promotoras de la libertad en América.

La de Miranda con Francia, explicó Navas al Correo del Orinoco , fue una relación recíproca. Cuando Miranda llega a Francia en 1791 y a París en 1792 ya hay allí una inestabilidad política muy grande. Y el llamado hijo d ela panadera “llega ya con una trayectoria política y militar sólida, la comunidad internacional al mas alto nivel sabe que él está buscando un proyecto emancipador para las Américas y entonces ocurre una combinación de circunstancias que hacen que el venezolano aporte a la causa revolucionaria francesa su conocimiento militar, su vocación y pasión por la libertad, siempre con el objetivo supremo de conseguir la independencia de los pueblos americanos de la corona española”.

En tal sentido la exposición está orientada a explicar de manera profunda cómo esas ideas que ya venían madurando en Francisco de Miranda coincidieron con los principios que impulsaron la Revolución francesa.

FORMACIÔN INFINITA La primera parte de la exposición, adelantó la investigadora y ferviente mirandina declarada, es una suerte de introducción concentrada especialmente en la formación intelectual de Francisco de Miranda, construida de manera autodidacta y marcadamente influenciada por la cultura clásica grecolatina que, en consideración de Navas fue uno de los puntos de coincidencia con los revolucionarios franceses.

“Es en esa influencia donde se van a encontrar esos pensamientos (entre Miranda y los girondinos). Por esta razón para poder lexplicar lo que ocurrió en esa relación enre Miranda y Francia, es necesario buscar en su formación”, aclaró la museógrafa residenciada en París.

El GRAN VIAJE El recorrido continuará con “El Gran Tour”. En esta parte están los documentos que dan cuenta del viaje emprendido por Miranda para “como él mismos decía”, completar su formación marcada principalmente por la educación eclesiástica y colonial en Caracas. “Fue un educación muy fina y completa pero él quería abrir el campo de interpretación, conocer los tipos de gobierno en el mundo. Y eso fue lo que hizo”, apuntó Claudia Isabel Navas.

En esta sección está la parte multimedia que formó parte de otro proyecto presentado en la casa de América Latina, en la Unesco y en el apartamento donde vivió Miranda en 1795, situado en Las Tullerías, departamento número uno de París.

LA LECTURA DEL UNIVERSO Como una exposición dentro de otra, la sección multimedia titulada “La lectura del universo”, toma como base el diario de viaje de Miranda, convertido en un hipertexto con mas de 200 entradas que conllevan a imágenes de los lugares en donde estuvo y de los monumentos que visitó, retratos de las personas que conoció e incluso biografías de las figuras mas destacadas.

Se trata “de un recurso pedagógico dedicado a los jovenetes y a la gente que desee conocer a Miranda superficialmente, pero de manera completa. Es una herramienta para resaltar la dimensión universal y cosmopolita de Francisco de Miranda y su pensamiento”, comentó Navas.

Esta parte de mla muestra se puede incluso visitar en la dirección d einternet www.expo-miranda.org.

La tercera parte es de lleno la relación de Miranda con Francia, su participación como general de una división del ejército del norte y las controversias que enfrentó, las luchas entre las diferentes alas del movimiento revolucionario francés y su vida en prisión, donde conoció a importantes figuras de las artes.

Una última parte se trata de Miranda y la prensa, un recurso que consideró imprescindible para difundir las ideas libertarias que impulsaron los movimientos independentistas en Latinoamérica.

EN UN LIBRO Igualmente como parte de la celebración del bicentenario de Miranda, el próximo miércoles se presentará en el teatro Bolívar el libro homónimo de esta exposición, editado por la delegación diplomática de Francia en Venezuela.

En el texto se profundizan los detalles de cada episodio contenido en la exhibición con el aporte de expertos en áreas específicas. Así por ejemplo Juan-Pierre Bois profundiza en el aspecto militar, al igual que Thierry Widemann detalla un episodio importante como la Batalla de Valmy.

Igualmente participan en el título François Deleprat, investigador que también está de visita en Venezuela, conocedor profundo del pensamiento Mirandino, así como Marcel Dorigny, especialista en la Revolución Francesa y la Haitiana. Por su parte Navas aporta al texto cuatro trabajos sobre diversos aspectos del prócer venezolano.

T/LUIS Jesús González Cova F/José Luis Díaz Caracas

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Francia