Alan Vega, una de las figuras más importantes de principios de la escena punk estadounidense y pionero de la música electrónica con su grupo Suicide, murió “tranquilamente mientras dormía” el sábado a los 78 años, anunció su familia.

Fue Henry Rollins , otra gran figura del punk en Estados Unidos, quien difundió la noticia al publicar el comunicado de su familia en su sitio web.

“Con la profunda tristeza y el silencio que solamente una noticia así puede provocar, lamentamos informarles que el gran artista y fuerza creativa, Alan Vega, falleció”, dijo la familia en el texto.

“We will have a special show tomorrow on @KCRW , celebrating Alan Vega’s work.” https://t.co/SLSKJCX4pc

– Henry

– henryrollins (@henryrollins) July 17, 2016

La familia rindió un homenaje al espíritu de vanguardia y sin concesiones de Boruch Alan Bermowitz, que nació en Brooklyn, un barrio de Nueva York, en 1938.

“Alan Vega era el artista por excelencia en todos los niveles imaginables. Toda su vida estuvo consagrada a expresar lo que su visión le pedía”, subrayó la familia del artista, que fue también escultor y pintor.

Vega fundó Suicide en 1970, un dúo del que era el cantante y Martin Rev, tecladista. El músico afirmó haberse inspirado por un concierto de los Stooges de Iggy Pop en Nueva York en 1969.

Al dúo se le atribuye la utilización del término punk (vándalo, en inglés) para describirse, tras haber leído un artículo del periodista musical Lester Bangs. Y en los primeros afiches del grupo se podía leer la expresión -que se volverá exitosa y definirá un género- ‘Punk Music’.

“Hasta ese momento el término no existía. Pero era solo una manera de ser. Nunca hubiéramos imaginado que existiría un movimiento punk”, explicó Vega en una entrevista en 2008, aunque el propio Bangs ya se había referido a los Stooges con ese término.

Los conciertos de Suicide eran provocadores a propósito y a Vega, que al principio subía al escenario con una cadena de moto, le lanzaban objetos diversos: “clásicos” de conciertos de rock como sillas o botellas pero también un hacha tomahawk, que le tiraron durante una gira con The Clash.

ALAN VEGA 1938-2016 KEEP THOSE DREAMS BURNING BABY – FOREVER ! https://t.co/0tTbSqy3fz

– Primal Scream (@ScreamOfficial) July 17, 2016

“La gente venía de la calle para entretenerse con nuestro grupo y para olvidar sus problemas por un momento, pero cuando vienen a un concierto de Suicide le lanzamos la calle en la cara y seguro que eso molesta a todo el mundo”, reconoció.

El primer disco, el homónimo ‘Suicide’, salió en 1977 y es considerado como uno de los más influyentes en la historia del rock.

El disco influyó numerosos grupos de la New Wave de los años 80 pero también rockeros como Bruce Springsteen, cuyo álbum ‘Nevada’ fue notablemente inspirado por ‘Frankie Teardrop’, una canción de 10 minutos incluida en el álbum que cuenta el asesinato de una mujer y sus niños por un obrero.

Alan Vega of Suicide and Henry Rollins sing “Ghost Rider” last night at Station to Station #TrackSTS #STSBarbican pic.twitter.com/OHILAwks95

– Station To Station (@StnToStn) July 10, 2015

El ritmo básico y agudo de los teclados de Rev en ‘Suicide’ fue modelo para varias generaciones de música electrónica.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
El fraseo muy particular de Alan Vega también inspiró a muchos cantantes.

En 1980, su canción ‘Jukebox Babe’ hizo furor en Francia, donde sería incluso más conocida que en su país natal.

Su salud era frágil tras un accidente cerebrovascular en 2012.

Además de músico, Vega fue pintor y escultor, desde luego en la vanguardia.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
El Museo de Arte Moderno de Lyon, en Francia, le dedicó una gran exposición retrospectiva (‘”Infinite Mercy’) en 2009.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
Vega hizo tempranamente esculturas de luz con tubos de neón. (I)

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Francia