En todo el mundo se consume tanto queso como 18 millones de toneladas anuales , según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Mucho queso.

¿Cuál es el país donde comen más de este producto lácteo? El trono lo ocupa Grecia , con una amplia ventaja sobre el siguiente. Allí cada habitante degusta 37.4 kilogramos de queso al año .

En el ranking le siguen Francia (23.6 kilogramos) y Malta (22.5 kilogramos), según la medición de la FAO hecha en 2014.

No debe sorprender que los tres lugares del podio sean para países europeos. De hecho, en la lista de los 10 países que más consumen queso, 7 son del llamado v iejo continente (Alemania, Austria, Chipre y el Reino Unido, además de Grecia, Francia y Malta).

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com

Estados Unidos, Argentina y Australia son los único países presentes en el ranking ubicados fuera de las fronteras europeas.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net

Es que el queso es casi un sinónimo de Europa, apunta el portal especializado www.quesos.es.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com

Resulta que las gastronomías de los diferentes países europeos están muy ligadas al queso como uno de sus ingredientes estelares.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org

En Grecia, donde las cifras de la FAO demostraron que es un producto muy querido, el feta es fundamental para las ensaladas y otros platillos mediterráneos, en Suiza su queso con agujeros es mundialmente famoso, mientras que en Italia el mozzarella y el parmesano son el complemento perfecto para muchas de sus pastas.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com

No obstante, el país que más queso produce es Estados Unidos , con 4 mil 327 toneladas anuales, seguido de Alemania, con mil 929 toneladas anuales, y Francia, con mil 827 toneladas.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Italia, Holanda, Polonia, Brasil, Egipto, Argentina y Australia continúan en la lista elaborada por la FAO.

El mejor queso

Tanto gusta el queso en Europa, que existe un galardón en su honor, el Premio Roma, concurso celebrado en la capital italiana por la Cámara de Comercio de este país y que recientemente lo ganó el español Quesos El Bosqueño.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve

En otros años se lo han llevado marca locales de Italia y de otros rincones europeos.

Cultura

Tan serio es el asunto del queso en Europa, que se han difundido artículos sobre dónde encontrar los mejores quesos europeos.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com

Por ejemplo, el portal www.imujer.com compartió el listado “Dónde probar los mejores quesos de Europa”, empezando por Inglaterra, donde se puede degustar el cheddar, mientras que en Italia es rey el parmesano; en España, en tanto, la recomendación es el roncal; si lo que se quiere llevar a la boca es un roquefort, Francia es el lugar a visitar, y en Suiza, sugieren comer el gruyere.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com

Existen decenas de sitios especializados donde se pueden degustar estas clases de quesos.

Otras publicaciones como la de www.accionpreferente.com titulada “Los 10 mejores, ilustres y más deliciosos destinos del queso” presenta 10 sitios que hay que visitar si se quiere probar los más sabrosos quesos y seis de ellos son de Europa: Parma (Italia), Valle Emmen (Suiza), Isla de Pag (Croacia), Roquefort (Francia), Alkmaar (Holanda), Parma (Italia) y Gloucestershire (Inglaterra).

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
Los otros destinos son Quebec (Canadá), Wisconsin (Estados Unidos), Chihuahua (México) y el Tíbet.

.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Francia