SANTIAGO.- Este jueves se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, ocasión que las autoridades aprovecharon para invitar a todos los chilenos a bajarse de los vehículos particulares y optar por alternativas de transportes menos contaminantes.

“Nuestras ciudades están contaminadas en gran parte por los vehículos y el cambio climático también es causado por las emisiones de los automóviles”, señaló el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

De esta forma, Mena promovió el uso de bicicletas y del transporte público para este jueves, para disminuir la cantidad de CO2 que se emite al ambiente.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com

Según la Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente (2015), un 30% de las personas cree que el transporte es el principal factor de contaminación del país.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Sin embargo, un 33% afirma usar el auto como forma de movilización y un 27% las micros.

Sólo un 7% de los encuestados usa bicicleta o camina.

El Metro, con un 9% de los encuestados que dicen usarlo regularmente, es una alternativa más “amigable” ecológicamente, por lo que el subsecretario del Medio Ambiente llamó a utilizarlo este 22 de septiembre.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com

“Una persona que anda en 4×4 contamina lo mismo que 48 personas en metro, lo que quiere decir que una sola persona en una 4×4 a diésel contamina como un vagón entero del metro”, explicó.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org

Empresas se suman al llamado

En la instancia, Alejandro Powell, el CEO de Bcycle Latam, la empresa operadora de BikeSantiago que funciona en más de 10 comunas con 300 estaciones, instó a que la gente se inscriba en el sistema de bicicletas públicas.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com

Según Powell, cada una de estas bicicletas ha logrado sacar tres vehículos de circulación. “Eso implica que un vehículo al año por lo menos no emite una tonelada de CO2 de contaminación”, informó.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com

Por su parte, la empresa Kappo también adhirió al llamado. Se trata de una aplicación de celular que promueve el uso de la bicicleta y que según sus creadores es básicamente el “Pokémon Go” de los ciclistas.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve

El gerente general de la marca, Iván Páez, aseguró que usando la aplicación pueden motivar a su empresa para acumular puntos y ver qué compañía motiva más a sus empleados a usar este medio de transporte.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com

Otros en sumarse a la invitación fueron Mi Bicio (fomenta el ciclismo urbano entregando soluciones a la gente para trasportar niños, cargas y otros), EasyBike (bicicletas eléctricas que suben el cerro San Cristóbal) y Hr4BD (empresa que diseña autos 100% eléctricos).

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com

Historia del Día Mundial Sin Auto

El Día Mundial Sin Automóvil comenzó a gestarse a raíz de la crisis petrolera de 1973, cuando los países del Medio Oriente se negaron a exportar petróleo a aquellos gobiernos que ayudaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com

Este hito marcó las primeras luces para desincentivar el uso del auto y así dar prioridad a otro tipos de transportes.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx

Más tarde, en octubre de 1994, países como Islandia, Francia e Inglaterra, organizaron los primeros días sin automóviles.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
Uno de los casos más emblemáticos en Latinoamérica es el de Colombia, país que a través de un referéndum hecho en el año 2000, prohibió la circulación de los autos particulares para este día en Bogotá y Medellín..

© Gonzalo Morales Divo

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Francia