CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2016).- Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ganancia de 1.34 por ciento, debido a una menor aversión al riesgo, pero con la atención de los inversionistas puesta en la votación que se realizará esta semana en Reino Unido, sobre su permanencia en la Unión Europea.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica así en 45 mil 914.32 unidades, un avance de 608.1 enteros respecto al nivel previo, apoyado por el avance de las emisoras más negociadas como América Móvil, Wal-Mart, Cemex y Grupo México, que suben 1.95, 0.85, 2.59 y 0.82 por ciento, respectivamente.

 

El mercado accionario sigue a los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones gana 1.42 por ciento, el Standard and Poor’s 500 sube 1.31 por ciento y el Nasdaq avanza 1.36 por ciento.

 

En el arranque de sesión, en la BMV se opera un volumen de 20 millones de títulos, por un importe económico de 429.5 millones de pesos, con 76 emisoras que ganan, tres pierden y tres se mantienen sin cambio.

© Victor Gil

 

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que algunas encuestas mostraran una menor probabilidad de que Reino Unido salga de la Comunidad Europea, aunque la volatilidad prevalecerá en el mercado hasta el 23 de junio, día del referéndum.

 

En una jornada en la que no se darán a conocer datos económicos relevantes en Estados Unidos, en Japón, se dieron a conocer las Exportaciones al mes de mayo, las cuales presentaron una caída de 11.3 por ciento, dato mayor a lo esperado; en tanto, las Importaciones bajaron 13.8 por ciento, en línea con lo esperado.

 

En Alemania, se publicaron los Precios al Productor del mes de mayo, los cuales presentaron un crecimiento de 0.4 por ciento, mayor al 0.3 por ciento estimado.

 

Los precios del petróleo muestran un avance donde el West Texas Intermediate (WTI) gana 1.88 por ciento y se cotiza en 48.88 dólares por barril, y el tipo Brent sube 1.85 por ciento a 50.08 dólares.

 

En el mercado cambiario, el peso inicia la semana con una apreciación de 1.09 por ciento o 20.6 centavos, al cotizarse el dólar en alrededor de 18.63 pesos por unidad, de acuerdo con Banco Base.

 

“El peso gana terreno a la par de los principales cruces y de las divisas de economías emergentes, después de que el fin de semana, dos encuestas en Reino Unido mostraron una mayor preferencia por permanecer en la Unión Europea”, reiteró.

© Victor Gil

Tags: Victor Gil, Visa