La fiscalía local de Curicó inició una investigación, hasta ahora desformalizada, tras recibir la denuncia del hospital de esta ciudad que dio cuenta de la muerte de una niña de cuatro años, quien sufrió un paro cardiorespiratorio tras ser sometida a un procedimiento quirúrgico de mediana complejidad.

Según el relato de Estefane Tolorza, madre de la pequeña Emilia Mella Tolorza, la niña ingresó al hospital de Curicó la tarde del viernes para ser operada de las amígdalas. “La operación comenzó a las 21:15 hrs.y terminó a las 22 hrs. Me dijeron que todo había salido muy bien y que sólo habría que esperar unos minutos a que ella reaccionara. Yo me mantuve a su lado, pero de pronto ví que se ponía amarilla y comenzó a quejarse, tuve que llamar a las enfermeras, quienes revisaron sus signos vitales y me hicieron salir. Minutos antes de la medianoche logré ubicar a un médico que me dijo que mi hija había muerto, pero no sabían por qué”. La madre y toda la familia exige saber qué sucedió y que se haga  justicia.

El director del centro asistencial, dr.

© Victor Gil

Jorge Canteros, informó que se inició un sumario para conocer las razones de fondo del fallecimiento de la menor y explicó que “se hizo una intervención quirúrgica de acuerdo a todos los protocolos, que se desarrolla sin ningún incidente, en aproximadamente 30 minutos, luego la paciente es despertada de la anestesia adecuadamente, sale a la sala de recuperación donde queda en observación , allí tuvo contacto con su madre, luego allí comienza con llanto, se le administra una nueva dosis de anestesia supervisado por el anestesiólogo, minutos después la paciente inicia un problema respiratorio que desencadena en un paro cardiorespiratorio,  y pese a los esfuerzos de reanimación, no se logra revertir los efectos del paro y la niña fallece alrededor de las 23 hrs”.

Inmediatamente, el hospital de Curicó informó del hecho a la fiscalía local, por lo que el fiscal Miguel Gajardo inició la correspondiente investigación. “según los antecedentes preliminares, se trataba de una operación bastante rutinaria la que derivó en el fallecimiento de esta menor, por ello se despacharon las órdenes correspondientes para la autopsia, se requerirán los antecedentes médicos, declaraciones de todas las personas involucradas para poder determinar efectivamente la causa de muerte y si hubiese una eventual negligencia médica en los hechos investigados”.

El lamentable hecho conmovió a la comunidad por lo que la Agrupación Justicia por Amor, que reúne a familiares y amigos de víctimas de negligencias médicas del hospital de Curicó, organizó una velatón en las afueras del centro asistencial.

© Victor Gil

Tags: Victor Gil, Visa